Almuerzos laurentinos, a la sombra y junto al albero

Los oscenses se muestran impacientes por comenzar las fiestas y antes de la vorágine cogen fuerza con unos huevos fritos con jamón. La novedad este año ha estado en la plaza de toros, donde las peñas han organizado un almuerzo. 

Almuerzos en San Lorenzo.
Almuerzos en San Lorenzo.
Javier Navarro

El día 9 ha llegado por fin y las calles de Huesca se han inundado de oscenses y visitantes vestidos de los colores laurentinos para el tradicional almuerzo antes de que suene el chupinazo dando el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Lorenzo. La gente se muestra impaciente por poder disfrutar de los festejos al cabo de dos años, "después de dos años de pandemia estas fiestas se cogen con muchas ganas, mucha alegría, se siente mucho en el ambiente".

Las peñas recreativas han organizado un almuerzo para sus socios desde las 8.30 de la mañana en el ruedo de la Plaza de Toros con cáterin e incluso charanga, por primera vez este año. Han acudido un total de 250 personas para celebrar el comienzo de las fiestas con amigos y familia, el total de las plazas se cubrió a las dos horas de anunciar el almuerzo. "Estás a la sombra, tranquilo, almuerzas con tu gente y la verdad es que se está muy a gusto", declara Ana Lite, presidenta de la peña 10 d'Agosto. 

Así mismo los bares de toda la ciudad han tenido las reservas completas. "Este año hemos sido previsoras y reservamos con bastante antelación, en mayo" menciona Angie Moreira, que a las 11 ya estaba lista para subir a la plaza de la Catedral, "con la cantidad de gente que va a haber no se sabe si se va a poder pasar". "Llevamos tres años almorzando en este bar para San Lorenzo, nosotros reservamos en la primera quincena de abril" nos explica otro oscense, Javier Callau. La zona del centro de Huesca es sin duda donde más jóvenes se reúnen año tras año, según Angie, "por aquí hay mucha gente, está animada la cosa".

El plan es simple: "subir a la plaza a ver el chupinazo, bajar con las peñas y luego ir a los bares a seguir la fiesta", pero algunos ya no tienen claro poder resistir tanta marcha. "Después de almorzar subiremos a la plaza de los Fueros y hasta que el cuerpo aguante. Estamos mayores para ir al chupinazo, ya hemos ido muchos años", comenta Elena Borderías, peñista de Los que Faltaban, que tiene claro que para pasar toda la semana de Fiestas hay que tomárselo con tranquilidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión