Usuarios de tren de Monegros vuelven a exigir los servicios perdidos hasta Lérida

La plataforma de Grañén ha celebrado este domingo la concentración número 17 para reclamar la mejora de las conexiones ferroviarias. 

Concentración de la plataforma Monegros no pierdas tu tren en el andén de la estación de Grañén.
Concentración de la plataforma Monegros no pierdas tu tren en el andén de la estación de Grañén.
Monegros no pierdas tu tren

Como cada primer domingo de cada mes, y ya llevan 17, vecinos de Grañén y de otras localidades monegrinas del entorno se han concentrado en los andenes de la estación para exigir mejores conexiones del ferrocarril convencional entre Zaragoza y Lérida. En concreto, siguen reclamando que se recuperen los servicios que había antes de la pandemia. 

El portavoz de la plataforma Monegros no pierdas tu tren, Raúl Rivarés, ha vuelto a denunciar la actitud de la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón por negarse a financiar los servicios ferroviarios más allá de Binéfar, donde ahora termina la línea de tren, "porque están perjudicando a todos los habitantes del medio rural por donde pasa la línea ya que les cortas las comunicaciones".

Ha explicado que antes había un servicio que pasaba a las 7.00 de la mañana por Grañén y llegaba a Lérida sobre las 8.15 "y ahora se queda en Binéfar con lo que la gente que tiene que ir a trabajar a Lérida ya se puede olvidar de ir en tren". Y si, por ejemplo, algún usuario quería volver en ferrocarril desde la playa, podía llegar a Lérida a las 14.50 y a las 15.10 salía un regional en dirección a Zaragoza que paraba en Grañen a las 16.30. "Y ese ahora sale de Binéfar", critica.

Al respecto hay que recordar que durante todo el mes de agosto la línea Zaragoza-Lérida está cortada por obras, al igual que los servicio de AVE entre Huesca y Zaragoza. También se ha cerrado la línea del Canfranc, aunque ese caso el corte se prolongará hasta noviembre. En todas ellas, Renfe ha establecido un transporte alternativo en autobús.

Rivarés advierte de que van a seguir manifestándose cada mes para reclamar el restablecimiento de estos servicios "y más ahora que vamos a entrar en campaña electoral, porque ya sabemos que si tienen que mover ficha, lo tienen que hacer ahora". 

Además de Grañén la plataforma Aragón no pierdas tu tren aglutina a colectivos de otras localidades usuarias de los regionales como Ricla, Purroy, Morés, Sabiñán, Paracuellos de Jiloca, Embid, Morata de Jalón, Santa María de Huerta, Selgua y Monzón, a las que también se suman algunas estaciones en la provincia de Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión