fiestas de san lorenzo

Los Danzantes reciben una ola de cariño en su último examen antes de la gran reválida

Los oscenses arroparon este viernes a la agrupación, que volvió a danzar ante el público casi 1.100 días después.

Los Danzantes reciben una ola de cariño en su último examen antes de la gran reválida.
Los Danzantes reciben una ola de cariño en su último examen antes de la gran reválida.
Verónica Lacasa

Casi 1.100 días después, un escalofrío volvió este viernes a recorrer el cuerpo de los oscenses que arroparon a los Danzantes en su último examen antes de la gran reválida del 10 de agosto, día grande de las Fiestas de San Lorenzo. Fue tras oír de nuevo los choques de las espadas y los palos al son de las tradicionales melodías interpretadas por la Banda de Música de Huesca.

Los dances de ‘Las espadas’, ‘Los palos viejos’, ‘Los palos nuevos’, ‘Las cintas’, ‘El degollau’, y nuevamente ‘Las espadas’, deleitaron a un público que volvió a mostrar todo su cariño hacia los 28 danzantes que acudieron al último ensayo en el patio del colegio Pío XXI (solo faltó uno debido a un asunto familiar). La dirección corrió a cargo del mayoral, Francisco San Emeterio.

Entre ellos estaban los dos ‘novatos’, Jorge y Enrique Blasco, que van a recoger el testigo de Antonio Nunilo y Jesús Gracia, respectivamente, quienes ‘colgarán’ las espadas tras medio siglo.

"El acto de hoy ya nos dice que estamos muy cerca de las Fiestas de San Lorenzo y después de dos años sin poder bailar, lo vamos a coger con más ganas que nunca", aseguró Santos Santolaria, que entró en la agrupación en 1988. Además, quiso mostrar su agradecimiento al "enorme cariño" que siempre le demuestran los oscenses en este ensayo y afirmó estar ansioso de que llegue ya el 10 de agosto "porque son emociones que solo se viven ese día".

El acto de este viernes también es especial para la Banda de Música. "Para nosotros nos sirve de punto de partida porque quiere decir que esto ya va en serio y después de la pandemia más si cabe. Además, no lo consideramos como un ensayo más ya que siempre que estás delante del público hay que dar el máximo", señaló su director, Alejandro Escuer.

"Hoy tenemos unas ganas tremendas de oír la música de San Lorenzo y de vernos a todos sin mascarilla de nuevo"

Entre los asistentes había muchos ‘forofos’ de los Danzantes y de todas las edades. "Venimos todos los años con los pequeños porque les encanta de siempre y vamos a todas las actuaciones de las fiestas. Les hace mucha ilusión y más ahora después de la pandemia", explicó Salas Santamaría, quien aseguró, además, que "sin los Danzantes no se entendería las Fiestas de San Lorenzo, al escuchar las canciones ya se te pone la piel de gallina".

Los oscenses arroparon ayer a la agrupación, que volvió a danzar ante el público casi 1.100 días después

Gabriela Pardo tampoco se pierde nunca el ensayo desde que era pequeño su hijo, que ahora tiene ocho años. "Es verdad que verlos sin vestir con sus trajes del día 10 quizá no es tan emocionante pero hoy tenemos unas ganas tremendas de oír la música de San Lorenzo y de vernos a todos sin mascarilla de nuevo, como si estuviéramos en 2019 otra vez".

"Por fin parece que estamos volviendo de nuevo a la normalidad"

Mientras, Víctor Lera acude cada año a ver a los Danzantes pero también a la Banda de Música ya que su hija toca en ella. "Por fin parece que estamos volviendo de nuevo a la normalidad. Yo soy de Huesca de toda la vida y siempre vengo porque para mí es muy emotivo", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión