Benabarre recupera su vistoso Ball dels Salvatges tras un paréntesis de cuatro años

Más de 100 vecinos participarán este sábado en esta singular representación de origen medieval que gira en torno a una metáfora sobre el amor interpretada por las damas, los caballeros, los cazadores y los salvajes.

Representación del Ball dels Salvatges en Benabarre.
Representación del Ball dels Salvatges en Benabarre.
Esther Naval

Cuatro años después de la última puesta en escena, Benabarre vivirá este sábado, 6 de agosto, uno de sus días grandes con el Ball dels Salvatges. Una representación de origen tardomedieval que se interrumpió en el primer tercio del siglo XX y que se recuperó en 2007. Poco después se instauró el carácter bienal, pero en 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia. Y aunque el año pasado se pudo celebrar un acto simbólico, esta vez regresará con toda su esencia y con más de 100 vecinos participantes en este proyecto que aúna teatro, música y danza. 

Como explican la concejala de Desarrollo, Yolanda Castelló, y la técnico de Cultura, Anna Pulido, a través de un complejo montaje escénico, alambicadas danzas y los movimientos de los intérpretes se pone en escena una elaborada metáfora sobre el amor cortés, el instinto y la lujuria. A su vez, la rebeldía aflora a través del 'Salvaje', quien realiza una sátira sobre temas de actualidad, que recuerda el antiguo Día de los Locos. Y todo ello va acompañado por una serie de bailes a través de cuatro cuadros protagonizados por 12 personajes de cada uno de los grupos que representan los distintos tipos de amor (damas, caballeros, cazadores y salvajes). "Estamos muy contentos de poder volver a salir a la calle", destaca Castelló.

Para ir calentando motores, desde el día 25 de julio y hasta este viernes, 5 de agosto, se ha venido desarrollando en Benabarre un Taller Salvaje abierto a toda la población para mejorar la caracterización y escenografía de los Salvatges. Y se ha hecho de la mano de los profesionales Mariano Lasheras (director teatral y artístico de la representación), Raquel Poblador (vestuario y caracterización) y Manuel Pellicer (creación de máscaras y escenografía), y con la colaboración de la asociación Tropezando con Suerte. 

El programa de este sábado arrancará a las 11.30 con la apertura del un Campamento Salvaje abierto a todos los públicos donde se realizará un taller de caracterización; y a las 13.00 un pasacalles animará a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de esta singular representación. Este año, la puesta en escena del Ball dels Salvatges está prevista a partir de las 19.30 en la Plaza Mayor con acceso gratuito y de la mano del propio Mariano Lasheras y Sandra Serrat como narradores. Habrá 500 sillas disponibles y esperan un lleno absoluto.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre, Anna Pulido, técnico de desarrollo, y Mariano Lasheras, director teatral y artístico del Ball dels Salvatges, en el acto de presentación de la edición de 2022.
Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre, Anna Pulido, técnico de desarrollo, y Mariano Lasheras, director teatral y artístico del Ball dels Salvatges, en el acto de presentación de la edición de 2022.
Ayuntamiento de Benabarre

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2016, el Ball dels Salvatges respeta la tradición con toda su complejidad, profundizando más allá de la caracterización de los personajes y manteniendo vivo el espíritu salvaje. La rivalidad entre amor cortés y lujuria, o la armonía y el caos, son algunos de los asuntos que se ponen en escena en esta  representación, escenificada a través de las danzas y requiebros de damas, caballeros, cazadores y los propios salvajes, que representan los distintos tipos de amor. "Se hace cada dos años porque supone un esfuerzo muy grande de todos los participantes, que son voluntarios", destaca Anna Pulido. 

El mito del Salvaje se remonta a la Grecia Clásica y ha estado muy presente en toda Europa, especialmente desde del Renacimiento, siendo Benabarre uno de los pocos lugares del continente donde en la actualidad se conserva esta tradición. La concejala de Desarrollo anima a acercarse hasta Benabarre para disfrutar de esta gran fiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión