Versos sobre la paz para recordar la figura de la reina Petronila

La lectura de poemas tendrá lugar a las 20.30 del sábado día 11 en la plaza sur del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

Pasada edición de la fiesta de los Esponsales de Petronila en Barbastro.
Pasada edición de la fiesta de los Esponsales de Petronila en Barbastro.
José Luis Pano

El Recital poético Petronila, Reina de Trovadores, regresa a Barbastro este próximo 11 de agosto, con motivo de los 885 años de la firma de esponsales entre el padre de la joven reina Ramiro el Monje y su futuro marido el conde de Barcelona Ramón de Berenguer, hecho que supuso el germen de la Corona de Aragón. La firma de los esponsales se produjo en la plaza de la Candelera de la ciudad del Vero y desde hace unos se recuerda con un recital poético y meses más tarde con un mercado medieval con recreaciones.

La edición de este año está dedicada a la paz. La lectura de poemas tendrá lugar en la plaza sur del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón a las 20.30 y estará organizada por la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y Diferente & Distinto, dentro del programa Barbastro, Cuna y Corona, que recupera la trascendencia histórica que supuso ese hecho para convertirlo en un activo cultural y turístico.

La lectura se complementará con la actuación del cuarteto musical a cappella Robephiles, que interpretará una selección de piezas sobre el tema propuesto. A la organización, Cuna y Corona ha incorporado, como es habitual, la colaboración de Lourdes Giribert y Cati Arilla. Tras la misma se servirá un vino del Somontano.

La participación en el recital es libre, con el único requisito de ceñirse al tema escogido, “La paz”, abierto a variadas interpretaciones en composiciones de cualquier época, propias o ajenas, de autores locales, españoles o extranjeros, en cualquier formato y lengua. El plazo de inscripción, en el correo electrónico diferenteydistinta@gmail.com, se mantiene abierto hasta el mismo 11 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión