Huesca se sumerge de lleno en ambiente de fiesta con la gala de las mairalesas y el último ensayo de los danzantes

Más de 40 comercios saldrán también este viernes a la calle con descuentos para animar las ventas en el ya tradicional Green Friday.

La campaña de socios las peñas de Huesca (en imagen, Los que Faltaban) está superando todas las expectativas.
La campaña de socios las peñas de Huesca (en imagen, Los que Faltaban) está superando todas las expectativas.
Javier Navarro

La cuenta atrás para las Fiestas de San Lorenzo 2022 avanza y la ciudad de Huesca cada vez huele más a albahaca y a fiesta. Y aunque ya ha habido actos previos, será a partir de este viernes cuando se sumerja de lleno en el ambiente laurentino con dos de los momentos más esperados por los oscenses, la presentación en sociedad de las 26 nuevas mairalesas que representarán a los barrios y a las peñas recreativas y el último ensayo de los Danzantes.

La plaza de Luis López Allué será uno de los epicentros festivos hoy ya que a las 22.30 se producirá el relevo de las mairalesas. El acto contará con el espectáculo de música y danza del pianista Alejandro Esperanza y el bailador de jota Pablo Pérez Alonso, ‘Blanco y Verde’. El mismo escenario acogerá la esperada actuación del grupo oscense Manacor a partir de las 00.00, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y las seis peñas recreativas.

Por la tarde, el público podrá disfrutar del último ensayo general de la Agrupación de Danzantes en el patio del colegio Pío XII. Actuarán a partir de las 20.30 acompañados de la Banda de Música de Huesca. Entre ellos hay dos nuevos miembros, Jorge Tuda y Enrique Blasco, que tomarán el testigo de Antonio Nunilo Gabás y Jesús Gracia Añaños, quienes causarán baja definitiva el día 10 de agosto tras 50 años danzando.

Además, la jornada estará animada desde las 10.00 hasta las 23.00 por el Green Friday de la Asociación de Comerciantes de Huesca. Más de 40 establecimientos montarán puestos en la plaza de Navarra y en la calle Fatás, además de en sus propios locales con descuentos para animar las compras de San Lorenzo. Además, repartirán tiques para animar a los clientes a consumir en la hostelería oscense a lo largo de este día. A partir de las 19.00 contará con ambientación musical.

Mientras, la campaña de socios de las peñas sigue a muy buen ritmo, superando las expectativas iniciales. Las casetas ubicadas en los Porches continuarán hasta el día 8. Los precios de los carnés oscilan entre los 17 euros para los menores y los 35 para los mayores.

El Ayuntamiento de Huesca y Cruz Roja presentaron ayer el dispositivo sanitario que han organizado de forma conjunta, y al que habrá que sumar los voluntarios de Protección Civil. Atenderán más de 40 actos durante toda la semana de San Lorenzo. El operativo del día 9 será más amplio con un total de ocho ambulancias repartidas por diferentes puntos de la ciudad y un puesto médico avanzado en travesía Ballesteros que estará operativo de 10.00 a 15.00. Además, Cruz Roja dispondrá de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y dos vehículos ligeros y contará con la colaboración de más de 50 voluntarios. Y detrás del Casino, desde las 10.00 del día 9 de agosto hasta las 10.00 del día 10, habrá también un puesto sanitario de Protección Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión