huesca

Jaca pone en marcha el elevador que mejora la accesibilidad y la movilidad entre la parte norte y sur de la ciudad

Comunica las avenidas Perimetral y Oroel, salvando un desnivel de 24,10 metros de altura entre ambas vías.

Acto de inauguración del elevador, este martes por la mañana en Jaca.
Acto de inauguración del elevador, este martes por la mañana en Jaca.
L. Z.

El elevador de Jaca ya está en funcionamiento. Después de poco más de un año desde que comenzaron las obras, en junio de 2021, se ha inaugurado este martes por la mañana. Ha supuesto una inversión de 800.000 euros y comunica las avenidas Perimetral y Oroel, mejorando la accesibilidad de la zona.

De esta manera se salva un desnivel total de 24,10 metros de altura entre ambas vías, conectadas por más de un centenar de escaleras. Concretamente era como subir a la octava planta de un edificio sin ascensor, tal y como ha señalado el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón. Este proyecto, respecto al coste económico, es uno de los más importantes de esta legislatura, junto a las obras que se están ejecutando en la calle de  Fondabós, y las viviendas sociales en las que se va a trabajar.

La inauguración oficial ha tenido lugar a las 10.30 y a esta hora ya había gente esperando para poder subir al elevador. De hecho, la gran pregunta de los últimos días en la capital jacetana ha sido que cuándo se iba a poner en funcionamiento. Y es que se trata de una zona muy transitada, sobre en estos meses de verano, ya que en la zona de la avenida Perimetral se encuentra la zona deportiva y urbanizaciones de viviendas, tanto de vecinos de Jaca como de segundas residencias. Ahora, gracias al elevador, en apenas dos minutos se podrá acceder sin problema al centro de la ciudad.

Los dos ascensores que se han instalado junto a las pasarelas de acceso, tienen una capacidad máxima de 16 personas o 1.250 kilos. Estarán en funcionamiento las 24 horas del día, todo el año, y cuentan con cámaras de seguridad, gestionadas desde la Policía Local.

La nueva instalación consta de dos ascensores mecánicos verticales que salvan entre ambos un desnivel total de 24,10 metros de altura entre las avenidas Perimetral y Oroel. Uno de estos ascensores conecta la avenida de Perimetral con la calle de Virgen de la Cueva. El acceso inferior se sitúa al este de las escaleras existentes. En el caso de la parada superior, hay una pasarela para conectar el elevador con la urbanización de la calle de Virgen de la Cueva. El segundo de los ascensores conecta la calle de Virgen de la Cueva con la avenida Oroel.

Política de descarbonización

El alcalde Juan Manuel Ramón ha señalado que son "poco dados a las inauguraciones", de hecho, en dos mandatos "es la segunda", pero este elemento es muy importante, "porque va a transformar de una manera muy importante el municipio y la ciudad respecto a la movilidad". Con esta instalación "estamos acercando a todos los vecinos de la zona deportiva al centro, también un parquin disuasorio, y todo esto gracias al apoyo de Europa, al Estado, dentro de una política de descarbonización, porque lo que hace es favorecer la movilidad peatonal, pero también de los que van en bicicleta o patinete", ha añadido.

El primer edil también ha asegurado que se trata de un proyecto "redondo", porque sale de un proceso de participación ciudadana, dentro de Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que marcó como una de las prioridades este elevador. En el marco de dicho plan, se han llevado a cabo otras acciones más pequeñas, "pero por importe, por tiempo y por dificultad técnica, esta ha sido de las más complejas".

El equipo de gobierno jaqués se ha comprometido a eliminar barreras arquitectónicas en la zona de Membrilleras y a actualizar el Plan de Movilidad, "porque casi hemos agotado lo que había que hacer". El objetivo es finalizar el mandato con una accesibilidad del 100% en vías y espacios públicos. Y para ello, el consistorio cuenta con la colaboración de Disminuidos Físicos de Aragón, "que nos ha ayudado en el tema de eliminación de barreras arquitectónicas, que durante 7 años ha sido una prioridad y lo seguirá siendo", ha asegurado el primer edil.

Marta Valencia, presidenta de Disminuidos Físicos de Aragón, ha destacado este proyecto "que rompe la brecha entre la parte alta y baja, no solo para usuarios de sillas de ruedas y bastones, la accesibilidad es para todos". El elevador "es un ejemplo para el medio rural de eliminación de barreras".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha hecho referencia a la participación del Estado, a través de una línea de financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de 400.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión