La Diputación de Huesca pide restringir el uso del agua en riegos y piscinas en aquellos núcleos con escasez

Los bomberos piden a los ayuntamientos que soliciten los servicios de abastecimiento con antelación. De momento han tenido que llevar agua a pueblos de nueve ayuntamientos de la provincia.

Suministro de agua a Campodarbe por parte de los bomberos de la Diputación de Huesca.
Suministro de agua a Campodarbe por parte de los bomberos de la Diputación de Huesca.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha hecho un llamamiento a un uso responsable del agua por parte de la población en general y recomendando especialmente a los ayuntamientos que adopten medidas encaminadas a restringir el uso del agua potable en aquellos núcleos donde exista o haya previsión de escasez, priorizando el uso para el ámbito doméstico y reduciendo parcial o totalmente los demás usos (riego de jardines y huertos, piscinas…) con carácter temporal.

Además, en previsión de que la situación de sequía empeore debido a la falta de precipitaciones, y para poder asistir a los ayuntamientos que precisen colaboración, la institución ha enviado una circular a todos los consistorios del Alto Aragón en la que se pide a aquellos que prevean necesitar la ayuda del SPEIS para suministros de agua, lo comuniquen con toda la antelación posible para poder organizar las actuaciones que sean precisas.

Y es que la falta de lluvias que arrastra la provincia de Huesca  desde hace meses, sumado al incremento poblacional y la llegada de turistas en muchas zonas, está haciendo mella en los recursos hídricos de que disponen algunos núcleos para hacer frente a la elevada demanda generada por el periodo estival, tanto para el consumo humano como otros usos.

De momento, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) ha colaborado ya con 9 ayuntamientos llevando cisternas de agua potable para consumo de los vecinos. De manera habitual, y programado previamente con los ayuntamientos, se está llevando agua a Lastiesas Altas (Jaca), Artosilla y San Esteban de Guarga (Sabiñánigo), Campodarbe (Boltaña), Piedrafita y Buyelgas (Bisaurri). Y también han atendido déficits puntuales de suministro (ya sea por incremento del consumo por el aumento de la población o por fallos puntuales en la red por averías) en Espierba (Bielsa), Nachá (Baells), Aginaliu (Graus), Betesa (Arén) y Buira (Bonansa).

Además, la Diputación Provincial de Huesca está evaluando una solución a los problemas que ya está sufriendo Peralta de la Sal y a la fuente de abastecimiento de Camporrels, que ha mermado sustancialmente, estando casi agotada. En ambos casos se buscan traídas desde manantiales o nuevos pozos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión