Alquézar presenta un vídeo para defender su candidatura a Mejor Pueblo Turístico

Es uno de los tres municipios seleccionados por España para optar a la segunda edición del programa Best Tourism Villages, una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo. 

El hecho de haber sido elegida a nivel nacional ya es un primer reconocimiento al trabajo realizado en Alquézar por preservar el patrimonio cultural y natural y por su compromiso por la sostenibilidad.

La Secretaría de Estado de Turismo ha seleccionado la localidad de Alquézar, junto a Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres), como candidata por España al programa Best Tourism Villages (Mejor Pueblo Turístico), que promueve la Organización Mundial del Turismo. Hasta dentro de unos meses no se sabrá si la población altoaragonesa es finalmente la elegida en estos premios, que destacan  los pueblos en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.

No obstante, el hecho de haber sido elegida a nivel nacional ya supone un reconocimiento al trabajo realizado en Alquézar por preservar el patrimonio cultural y natural y por su compromiso por la sostenibilidad, han señalado desde la Comarca del Somontano. La institución ha realizado un vía para esta candidatura. Se puede encontrar en el canal Youtube Guara Somontano, también en inglés y francés.

El vídeo propone una visita a Alquézar, empezando por las pasarelas sobre el río Vero y destacando el patrimonio, la historia, las pinturas rupestres  (Patrimonio de la Humanidad) a gastronomía, el barranquismo y la acogida de los vecinos.  

Los pueblos a los que se conceda el sello Best Tourism Villages  recibirán como reconocimiento un diploma o placa con una validez de tres años, con posibilidad de renovación. Obtendrán así visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos de destinos rurales que preservan y promueven sus paisajes, su diversidad biológica y cultural, así como sus valores y actividades locales, y que tienen un compromiso claro con la sostenibilidad en todas sus vertientes (medioambiental, económica y social). 

Aquellas localidades  que no cumplan en su totalidad los criterios para obtener el sello, pero destaquen también como ejemplos, pueden entrar a formar parte de la red integrándose en el programa Upgrade. Como miembros del programa, estos pueblos recibirán asistencia de la OMT y entidades asociadas para seguir mejorando. Formar parte de la red permite participar de un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, al tiempo que da acceso a recomendaciones políticas y conocimiento.

En la primera edición de Best Tourism Villages, lanzada el año pasado, Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra) fueron distinguidos con el sello, mientras que Cantavieja (Teruel) entró en el programa Upgrade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión