La DGA rehabilitará 22 viviendas en Graus para destinarlas al alquiler "asequible" 

Los inmuebles, del parque de maquinaria, se adaptarán a las necesidades de eficiencia energéticas. La actuación se hará en dos fases, con un presupuesto total de casi tres millones de euros. 

Visita a la zona de las viviendas
Visita a la zona de las viviendas.
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado este jueves el parque de maquinaria de Graus para conocer las 22 viviendas que serán objeto de una rehabilitación integral y se incorporarán al parque público de vivienda de alquiler asequible. La rehabilitación se realizará en dos fases, la primera de 9 viviendas y la segunda de 13, con un presupuesto total cercano a los tres millones de euros. 

El pasado mes de mayo se licitó y adjudicó el contrato para la redacción del proyecto básico. El contrato para la licitación de las obras de esta primera fase se ha publicado este jueves con un plazo para la presentación de ofertas hasta mediados de septiembre. El presupuesto previsto para la actuación de la primera fase es de más de 1.250.000 euros y el plazo de ejecución es de 8 meses, de manera que se espera que las primeras 9 viviendas estén listas a mediados de 2023. Para la segunda fase se destinará un presupuesto superior a 1,5 millones de euros. 

José Luis Soro ha explicado que "tenemos que aprovechar a oportunidad de los fondos europeos, en este caso el programa PREE5000 (Programa de Rehabilitación Energética para Edificios Existentes en municipios de reto demográfico), para recuperar viviendas que tenemos en propiedad, adaptarlas a las necesidades energéticas e incluirlas en el mercado del alquiler a precios asequibles". Estas obras se financiaran en conjunto entre el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el programa PREE5000 de los fondos del Gobierno de Aragón. 

El parque de maquinaria de Graus está compuesto por 40 viviendas, de las cuales 22 se encuentran vacías. Se construyeron en 1977 y no cuentan con aislamiento térmico ni instalaciones eficientes para calefacción y refrigeración. Para adaptarlas y ponerlas en uso será necesario intervenir en las carpinterías obsoletas, mejorar las condiciones de aislamiento y sustituir las instalaciones para reducir la demanda energética y el consumo de energía primaria no renovable. Tal y como ha señalado el consejero Soro, "el objetivo es alcanzar el máximo de ahorro energético posible para que los futuros inquilinos tengan que hacer frente al menor gasto económico posible y se les garantice la mayor confortabilidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión