Detenidos 13 jóvenes en Jaca por quemar una vivienda donde se colaban para hacer botellón

Los hechos se venían sucediendo desde principios de año, hasta que en abril ocasionaron un incendio en una vivienda causando daños por valor de 265.000 euros. Entre los implicados hay nueve menores de edad.

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil.
HA

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca ha dado por concluida la operación Casarco con la detención de 13 jóvenes, nueves de ellos menores de edad, por los delitos de allanamiento de morada y otro de daños graves por incendio de una vivienda, la cual quedó totalmente en ruinas ascendiendo el valor de los daños a 265.000 euros.

La investigación se inició en el mes de abril, cuando el propietario de una vivienda denunció que había sido destruida por un incendio. Indicó que no acudía a su segunda residencia desde febrero, momento en que fue advertido de que tenía una de las puertas fracturada y que al parecer unos desconocidos habían estado en el interior, pudiendo observar que alguien se había introducido en el domicilio si bien no habían sustraído nada. Además, recordó que en una ocasión anterior halló una mesa del exterior fracturada y la barbacoa cambiada de su ubicación habitual.

De las gestiones e indagaciones realizadas por Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca se consiguió determinar que desde principios de este año, un grupo de personas estarían introduciéndose en viviendas que se encontraban vacías. En una de las ocasiones habían fracturado una ventana y se habían introducido en una vivienda deshabitada de un municipio de la comarca de la Jacetania, al parecer con intención de hacer botellón. Para estar más cómodos habían introducido diversas sillas y mesas de plástico que habían sustraído de un establecimiento hostelero, llegando a realizar fuego encima de un andamio metálico.

Los agentes pudieron deducir que las personas que entraban a las viviendas conocían perfectamente la localidad y sabían qué residencias podían estar vacías, bien por estar en obras o por no ser utilizadas habitualmente por sus legítimos propietarios. Una vez comprobaban que no había nadie, se introducían en la vivienda, para pasar tiempo sin ningún tipo de interrupción y consumir bebidas alcohólicas y fumar sustancias estupefacientes.

De la investigación realizada y gracias a la colaboración ciudadana, se pudo dar con la identidad de los presuntos autores, siendo algunos de ellos vecinos de la localidad y otros con segunda residencia en la misma, procedentes de otras provincias, entre ellas Madrid, Zaragoza y San Sebastián.

Por lo expuesto se procedió a la detención de 13 personas, cuatro de ellos de entre 18 y 20 años y nueve menores de edad de entre 17 y 14 años, tomándose además manifestación a otros dos menores que por su edad son inimputables por los delitos de allanamiento de morada y daños graves por incendio en vivienda.

Las diligencias instruidas por el equipo de Policía Judicial de Jaca, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaca, quedando los detenidos en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos por la misma. En el caso de los menores, se encuentran a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión