La Comarca de La Ribagorza celebra 20 años "dignificando una identidad singular"

La Basílica de la Virgen de la Peña de Graus ha acogido este viernes un homenaje a los consejeros y trabajadores que durante las cinco legislaturas han conformado la institución.

La Basílica de la Virgen de la Peña de Graus ha acogido este viernes el homenaje a los consejeros y trabajadores de la Comarca de la Ribagorza en estos 20 años.
La Basílica de la Virgen de la Peña de Graus ha acogido este viernes el homenaje a los consejeros y trabajadores de la Comarca de la Ribagorza en estos 20 años.
Comarca de La Ribagorza

La Comarca de La Ribagorza ha conmemorado este viernes el vigésimo aniversario de su creación como institución al servicio de los vecinos y vecinas. La misma ubicación que acogió su consejo inaugural el 22 de julio del 2002, la Basílica de la Virgen de Gracias de Graus, ha sido escenario de un acto simbólico de la unidad territorial con un homenaje a los representantes políticos y trabajadores que durante estas cinco legislaturas han trabajado por mejorar la vida de sus convecinos.

Los arcos del claustro han acogido una gala conducida por la periodista grausina Elena Fortuño y amenizada por la música de un conjunto local. La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, marcó un discurso personal, recordando su presencia en ese acto inaugural del 2002 y su posterior paso por la Comarca como consejera y trabajadora, subrayando precisamente “la oportunidad de trabajo que provoca la institución para muchos jóvenes y para otras personas que vienen a vivir a nuestro territorio”.

Betorz ejerció de anfitriona para dar la bienvenida a los invitados, entre los que se encontraban Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca, María Rodrigo, vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, entre otras personalidades políticas, empresariales, sociales y religiosas destacadas.

A continuación, tomó la palabra Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de La Ribagorza, en un discurso que resaltó el proceso de cohesión que durante estos veinte años se ha experimentado en Ribagorza gracias a la “estabilidad política” promovida por la predisposición hacia un “consenso amplio” que, desde distintas visiones ideológicas, ha impulsado un mismo “sentimiento crítico y constructivo como hecho diferencia de nuestra comarca”.

Remarcando la singularidad ribagorzana por “su diversidad lingüística, única en España, y cultural” y su legado histórico como condado fundador de Aragón, Marcel Iglesias apostilló que estos veinte años han servido para “dignificar esa identidad singular, muy marcada desde hace más de mil años”.

El presidente definió la Comarca de La Ribagorza desde la responsabilidad como servicio público y motor del desarrollo de competencias para cubrir necesidades básicas de los ciudadanos y apoyo en la gestión de recursos comunitarios de difícil soporte para los 34 ayuntamientos. “El bienestar de los ribagorzanos ha aumentado en los 40 años de Democracia”, comentó Marcel Iglesias.

Tras cerrar su intervención, el presidente invitó a unirse al escenario a sus predecesores en el cargo: Eusebio Echart, actual vicepresidente y miembro del consejo durante estos veinte años, José Franch y Lourdes Pena, que recibieron una medalla conmemorativa y un diploma en agradecimiento y reconocimiento a su papel en el desarrollo de la Comarca.

Marcel Iglesias con sus predecesores, Eusebio Echart, José Franch y Lourdes Pena.
Marcel Iglesias con sus predecesores, Eusebio Echart, José Franch y Lourdes Pena.
Comarca de La Ribagorza

El siguiente acto del evento supuso el estreno del vídeo ‘Ribagorza eres tú’, una producción que se difundirá desde las redes sociales de la entidad, con el que la Comarca quiere remarcar el efecto que en el día a día tienen sobre la vida de los ribagorzanos las acciones que traslada su comisión en Servicios Sociales, Deportes, Turismo, Educación, Cultura y Patrimonio, Juventud, Medio Ambiente, Consumo o Protección Civil.

Como paso previo al cierre y a las pertinentes fotos de familia en la escalinata de la basílica, tomó la palabra María Rodrigo, vicepresidenta de las Cortes de Aragón, que citó al ribagorzano Joaquín Costa para recordar que “jamás habrá otra Ribagorza que no salga de la cabeza de todos los ribagorzanos”. La representante de las Cortes aragonesas aplaudió el éxito de la comarcalización en Aragón y, especialmente en Ribagorza, porque “era un concepto que existía desde hace más de mil años, nadie tuvo que inventársela, porque ya existía”, finalizó.

El último parlamento como despedida correspondió a Miguel Gracia, ribagorzano, alcalde de Arén y presidente de la Diputación Provincial de Huesca. Lanzó un mensaje de futuro para los ribagorzanos, que “no tienen que tener pereza para defender lo suyo, porque nadie como ellos serán capaces de luchar por seguir fortaleciendo Ribagorza”.

Al cierre de la gala, se procedió a la inauguración en la Casa Heredia, sede comarcal situada en la Plaza Mayor de Graus, de la exposición fotográfica ‘Ribagorza eres tú’, repaso en imágenes a estos veinte años de Comarca. La muestra permanecerá abierta en horario de mañana (de 8.00 a 14.00) hasta el próximo 3 de agosto

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión