Grañen lanzará tres chupinazos para resarcirse de los dos años perdidos por la pandemia

Repartirá más pañoletas que nunca al reunir a todos los nacidos desde 2020. 

Los quintos de las fiestas de Grañén de este año son los nacidos en 2002, 2003 y 2004
Los quintos de las fiestas de Grañén de este año son los nacidos en 2002, 2003 y 2004
H. A.

Grañén se ha propuesto resarcirse de los dos años de obligado parón por la pandemia lanzando tres chupinazos, el oficial, que marcará este viernes el inicio de sus fiestas en honor de Santiago Apóstol, y dos más, uno por 2020 y otro por 2021. También repartirá más pañoletas que nunca, ya que reunirá a los nacidos en los tres últimos años. A los más recientes, también les dará la bienvenida entregándoles su peso en arroz. "La idea es evitar que los dos años anteriores se queden en blanoo", señala el alcalde del municipio, Carlos Sampériz.

Para el primer chupinazo, han sido elegidos dos vecinos con gran proyección, el deportista y emprendedor Luis Costa y la artista Patricia Coronas. "Ambos son dos grandes embajadores de nuestra localidad y además, personas afables, cercanas y dinámicas", indica el primer edil. "También -añade- son fieles representantes de la alegría que queremos recuperar".

El segundo cohete lo lanzarán los quintos de 2002, 2003 y 2004 y el tercero, la asociación A chuflar a la vía de Grañén, que representa el resurgir musical de la localidad. Tendrán lugar en días diferentes. A los asistentes a cada uno, se les repartirán unas pulseras similares a las que se reciben a las puertas de un festival y el que consiga las tres obtendrá una camiseta conmemorativa.

Con Luis Costa y Patricia Coronas, la alegría está garantiza en el inicio de las fiestas de Santiago Apóstol. También la despedida. De hecho, la artista será la encargada de cerrar el programa el próximo martes con el espectáculo ‘¡A comer!’, que comparte con Javier Franco. La actuación tendrá lugar al finalizar la cena popular y después, solo restarán los fuegos artificiales y la traca fin de fiestas. Hasta entonces, vecinos y visitantes disfrutarán de muchas otras actividades.

Para los más pequeños, habrá mini carrera de roscas, hinchables en las piscinas, fiesta de la espuma, yincana infantil y cuentacuentos con Lü de Lürdes. El programa incluye además autos locos, concurso de comer sandía y beber en porrón, tamborrada y sesiones de baile con las orquestas London Band, Nueva Alaska y Magia Negra.

El día del patrón habrá procesión, ofrenda y misa baturra y por la tarde, la entrega de pañoletas y arroz a los niños nacidos entre el 1 de julio de 2019 y el 1 de julio de 2022. En esta ocasión, como novedad, el acto se trasladará a la plaza de España. Para Sampériz, es uno de los más emotivos, donde se busca dar la bienvenida a los nuevos niños y favorecer sus lazos de unión con la localidad .

Próximo estreno del gimnasio y la biblioteca

Los vecinos de la localidad de Grañén tendrán la oportunidad de disfrutar de nuevos servicios y equipamientos con la llegada del próximo curso. Se espera que en septiembre reabra sus puertas la biblioteca municipal, remodelada y ampliada, así como el nuevo gimnasio.

También están casi finalizadas las obras de la nueva pista de pádel, que han supuesto una inversión de alrededor de 35.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Huesca.

Las obras del gimnasio municipal han sido desarrolladas a través de un taller de empleo con una decena de alumnos-trabajadores. Tras más de un año de formación y esfuerzo, la iniciativa concluyó hace unos días con un positivo balance. Tres de los alumnos ya han encontrado empleo y además, la localidad cuenta con un nuevo equipamiento.

El edificio está en la avenida Flumen. Hace una década, fue concebido como cine-teatro. El proyecto quedó inacabado y ahora ha sido retomado con un fin diferente, aunque aprovechando la estructura inicial. En la zona del escenario, han sido creadas varias salas polivalentes, a las que se trasladarán las clases de zumba, pilates o yoga.

El resto se mantiene diáfano, para acondicionar zonas diferenciadas en las que se instalarán máquinas de ejercicio, sacos de boxeo y un búlder de escalada. La inversión ha rondado los 400.000 euros. Del total, 250.000 han sido aportados por el Inaem y el resto, por el Ayuntamiento.

También en septiembre está prevista la reapertura de la biblioteca municipal, que ha sido trasladada a la planta baja de la Casa de Cultura. Tras una reforma integral, los usuarios podrán disfrutar de un espacio más amplio, con salas de reunión, lectura y estudio. El edificio ha sido dotado de un ascensor. La inversión ha sido de 250.000 euros, financiados a través del Plan de Obras de la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión