La asociación de mujeres de Sodeto financia dos nuevos proyectos sociales con el pellizco del Gordo de 2011

El colectivo, que resultó agraciado con un décimo del célebre 58.268, prestará 40.000 euros sin intereses a Arcadia y otros 20.000 a Valentia.

En primer plano, Puyalto y Torres durante la firma del convenio, acompañados de otras de las integrantes de la junta directiva de la asociación Monte Sodeto.
En primer plano, Puyalto y Torres durante la firma del convenio, acompañados de otras de las integrantes de la junta directiva de la asociación Monte Sodeto.
H. A.

La asociación de mujeres y consumidores de Sodeto financiará dos nuevos proyectos de carácter social gracias al dinero que todavía conserva de los 400.000 euros que obtuvieron con la llegada del Gordo de Navidad de 2011. De los 720 millones que dejó el célebre 58.268, 120 fueron vendidos por sus socias puerta a puerta en diferentes localidades de Los Monegros.

El colectivo, que se quedó un décimo, prestará dinero sin intereses a dos entidades sociales, Arcadia Huesca y Valentia. A la primera, 40.000 euros, que destinará a la compra de una peletizadora que transformará el serrín de la carpintería de su centro especial de empleo. El préstamo se alargará siete años.

La presidenta de la asociación Monte Sodeto, Marisol Puyalto, y el gerente del área de integración laboral de Arcadia, Alberto Torres, han firmado este viernes el correspondiente convenio. Al acto, han acudido además otras de las integrantes de la junta del colectivo local.

Al igual que ya hicieron hace varios años, también habilitarán un segundo préstamo sin intereses para Valentia. En este caso, el importe será de 20.000 euros y su devolución tendrá lugar en el plazo de cinco años. El dinero servirá para amueblar varias viviendas tuteladas que ya están construidas y que se destinarán a personas con autismo en el complejo Manuel Artero, según detalla la tesorería de la asociación de mujeres y consumidores Monte Sodeto, María Pilar Gayán.

"Al liquidar el primer préstamo concedido a Valentia, consideramos abrir una nueva ronda de contactos con varias entidades sociales y conocer si tenían algún proyecto en marcha que necesitase de financiación. El nuevo destino del dinero fue aprobado en asamblea extraordinaria, con el deseo de poder sumar a los fines de estas entidades", explica Gayán. "Nos parecieron dos proyectos muy interesantes y además, se trata de dos organizaciones muy reconocidas en nuestra provincia", añade.

El colectivo hizo bueno el slogan más repetido de la Lotería de Navidad: ‘El mayor premio es compartirlo’. Puerta a puerta, llevaron la fortuna a la práctica totalidad de los 290 vecinos de la localidad y además, vendieron participaciones en otras muchas localidades cercanas como San Lorenzo del Flumen, Valfonda de Santa Ana, Alberuela de Tubo o Curbe. Por cada papeleta, repartieron 100.000 euros.

Durante esa misma Navidad, la asociación de mujeres organizó una cena de gala a la que invitó a todos los vecinos del municipio de Alberuela de Tubo-Sodeto y después, creó un moderno local en las antiguas escuelas, que dotó de servicios inexistentes como gimnasio, peluquería o lavandería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión