Un rayo provoca un incendio cerca de Agüero

El fuego se ha declarado entre esa localidad y Murillo de Gállego y de momento se descarta que pueda llegar al pueblo, aunque el bochorno es preocupante. 

En la extinción del incendio están colaborando bomberos del Ayuntamiento de Huesca.
En la extinción del incendio están colaborando bomberos del Ayuntamiento de Huesca.
Verónica Lacasa

A la ola de calor, con riesgo máximo de incendios, se han sumado las tormentas eléctricas para aumentar todavía más el peligro. Precisamente un rayo ha sido la causa de un incendio que se ha declarado la tarde de este martes entre las localidades de Murillo de Gállego y Agüero, en la comarca de la Hoya de Huesca

Hasta el lugar se ha desplazado dos unidades helitransportadas y cuatro cuadrillas para intentar atajar rápidamente las llamas que se acercaban de forma alarmante a Agüero. El alcalde de este municipio, Antonio Castillo, ha explicado que el mayor peligro es el bochorno (viento muy caliente), que estaba llevando las llamas hacia esa población, aunque de momento no hay peligro ni se piensa en la evacuación, explicó al filo de las nueve de la noche. 

El responsable municipal ha confirmado que la causa es un rayo. A lo largo de la tarde, las tormentas han ido desplazándose por Aragón, con una importante carga eléctrica. "El fuego ha comenzado entre Murillo y Agüero, pero ha ido desplazándose hacia esta población", ha explicado el alcalde. Se trata de una zona arbolada del Saso, en la zona de Valmayor. El incendio es preocupante, según el alcalde.  

En las tareas de extinción están colaborando también los bomberos del Ayuntamiento de Huesca, que se han adentrado por pistas forestales para acercarse a las llamas. Según han explicado, el pueblo está fuera de peligro, pero el incendio no está controlado, se acerca a un barranco con el riesgo de extenderse rápidamente. 

La inquietud se ha traslado a Murillo de Gállego, donde los vecinos están en la plaza dispuestos a ayudar en lo que haga falta. Desde allí ven cómo las llamas se han reactivado y avanzan hacia Agüero, aunque confían en que la rápida respuesta de los efectivos de extinción tenga su efecto. 

La tormenta que ha afectado a esta zona del Gállego ha dejado además una granizada en otra localidad vecina, Biscarrués

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión