montañismo

La Oficina de la Montaña de Jaca impartirá cursos de cartografía y planificación de actividades

Además, a lo largo del año, la formación se extenderá a los diferentes clubes deportivos de la ciudad y a los centros escolares para preparar a los más pequeños tanto para la Semana Blanca como para el verano.

La Oficina de la Montaña de Jaca impartirá cursos de cartografía y planificación de actividades.
La Oficina de la Montaña de Jaca impartirá cursos de cartografía y planificación de actividades.
L. Z.

La Oficina de la Montaña de Jaca acaba de cumplir su primer año de funcionamiento con un total de 2.300 visitantes. Ahora, el siguiente paso es consolidarse como un recurso formativo especializado y para ello, impartirá este verano sus primeros cursos de cartografía y orientación y otro de planificación de actividades. Este último es el "curso básico que debería hacer todos los que quieren salir a la montaña", señala Íñigo Ayllón, director de la Oficina de la Montaña de Jaca. El segundo, es igualmente importante, ya que “la planificación se hace con un mapa, no con un track de wikiloc”, añade Ayllón. El de cartografía y orientación se llevará a cabo el 26 de julio y 27 de julio y los días 25 y 26 de agosto y el segundo el 4 y 5 de agosto. En los tres casos el curso comprende una tarde lectiva con cuestiones teóricas y una parte práctica, por la mañana.

Además, a lo largo del año, la formación se extenderá a los diferentes clubes deportivos de la ciudad y a los centros escolares para preparar a los más pequeños tanto para la Semana Blanca como para las actividades de verano. La puesta en marcha de estos cursos "era casi una obligación después de las visitas y las preguntas de los visitantes", subraya el director de la oficina.

La asignatura pendiente de esta entidad es crear el Museo de la Montaña en Jaca, tal y como ha asegurado Carlos Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME. Sería el primero de España. "Tiene que estar en Jaca y vamos a trabajar desde ya", añade Ayora. Además ha anunciado que este 2022, cuando la Federación cumple 100 años, otorgarán el premio del centenario a la Corporación Municipal, en señal de reconocimiento por el apoyo y la referencia que supone Jaca como ciudad de montaña.

El director de la Oficina de la Montaña ha explicado que en este primer año se han recibido 2.300 visitas, con entre 6 y 7 consultas de media al día en 4 horas de apertura diarias. Por lo tanto es “más de una atención a la hora”. Los visitantes sobre todo son aragoneses, “pero los del País Vasco y Madrid superan a los de Aragón”, y también acuden de Valencia o Cataluña, entre otras. Igualmente se reciben visitas de extranjeros, “alemanes, franceses, ingleses o incluso de Perú o Estados Unidos”.

Ayllón ha destacado que por meses, julio y agosto son los que más visitas se reciben, seguido por enero. Además en invierno se realizan y publican boletines de las condiciones en las que se encuentra el Pirineo, “información de un valor insustituible porque se realizan con información de las dos personas que trabajan en la oficina y que todos los días salen a la montaña, junto con guías y personas que salen y nos ponen al día”. En verano, esos boletines informan de la situación de los barrancos.

El 53% de las personas que ha demandado información en la oficina se encuentra entre los 30 y los 49 años y el 57%, son hombres. El horario, ya sea para atención directa (75%), por teléfono (el 21%) o de forma telemática - email y redes sociales - (el 4%) es de 17:00 a 21:00 en verano y de 16:30 a 20:30 en horario de invierno, y durante los 7 días de la semana.

Igualmente, los datos de la web y las redes sociales de la Oficina recogen una alta demanda de información. La página web (www.oficinainformacionmontaña.es) recibe una media de 3.000 visitas al mes.

"La Oficina de la Montaña de Jaca no solo es un referente en la información de montaña de toda España, ya que es el primer recurso de este tipo que se ha abierto, sino que además, ha dado una gran visibilidad a Jaca llevando el nombre de la ciudad a numerosos congresos, jornadas y ponencias en toda España", ha asegurado Olvido Moratinos, concejal de Turismo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión