La concentración por la reapertura del Canfranc se celebra este año "en positivo"

El acto, que ha reunido a decenas de personas de ambos lados de la frontera, se ha recuperado tras la crisis sanitaria con Luis Granell, impulsor de esta reivindicación fallecido hace unos meses, en la memoria.    

Concentración de este sábado delante de la Estación Internacional de Canfranc.
Concentración de este sábado delante de la Estación Internacional de Canfranc.
F.S.

El tren azul, denominado en este viaje 'Expreso de la Reapertura', ha llegado este sábado a la Estación Internacional de Canfranc con media hora de retraso,  por cuestiones ajenas a su maquinista, pero con la ilusión renovada y la reivindicación de la reapertura de la línea ferroviaria internacional tan firme como siempre, tras dos años de parón por la pandemia. También ha viajado en este histórico convoy, de uso turístico, la memoria de Luis Granell. Fallecido en febrero de este 2022, fue fundador de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) y fiel defensor de esta causa. 

La convocatoria ha reunido a más de 300 personas. De ellas, 250 (con una buena representación de Crefco) han llegado en el tren azul. Los pasajeros han recibido el aplauso y los ánimos de muchas personas que han acudido hasta los andenes de las estaciones por las que ha pasado este llamativo transporte ferroviario. Está formado por vagones que tienen entre 60 y 40 años y es propiedad de Azaft (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía). 

Delante de la estación de Canfranc  los representantes de Crefco y los de Creloc (organización con el mismo objetivo en el lado francés) han desplegado sus pancartas pidiendo la reapertura de la línea que une Zaragoza con Pau pasando por la localidad canfranquesa. La conexión está cortada desde marzo de 1970, tras el descarrilamiento de un tren de mercancías en el puente de L’Estanguet. 

El acto reivindicativo ha tenido este año un matiz de optimismo. "Celebramos el éxito que suponen los avances que se van produciendo para nuestro objetivo final que es la reapertura completa de esta línea internacional", ha señalado el presidente de Crefco, Javier Garrido. Según ha explicado, tras la cumbre hispano-francesa de este año, "se va viendo la sintonía entre las partes para continuar y progresar en las mejoras y obras necesarias". 

"Ha sido una concentración en "positivo", ha afirmado el portavoz de Crefco porque "ahora hemos empezado a ver que hay hechos y no solo palabras". A este respecto ha recordado  que en lado español están adjudicadas las obras para la renovación de la vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe, y que la modernización de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc están en proceso de licitación. "Además, los estudios necesarios para la operación en el túnel ferroviario del Somport estarán finalizados en diciembre de 2024" ha señalado. 

Garrido ha indicado que "no se avanza al mismo ritmo en la parte francesa " por los plazos tan largos que lleva realizar la encuesta de declaración de utilidad pública de los trabajos para la reapertura de Bedous a Canfranc. Son los 33 kilómetros que garantizarán la conexión ferroviaria perdida hace 52 años.  

"Nosotros vamos a seguir con la reivindicación de la reapertura año tras año", ha asegurado Javier Garrido, recodando que ya existe un compromiso político y social, apoyado por la Comisión Europea. La apuesta por la reactivación de este compromiso tiene contundentes argumentos: "Esta conectividad es vital para la instalación de nuevas empresas en Aragón, que contarán con un nudo de comunicación más efectivo para la  exportación. Además, generaría puestos de trabajo y oportunidades de negocio, favorecería sin duda un turismo más sostenible en el Pirineo y vertebraría el territorio aragonés.

A la concentración han asistido el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, así como representantes del Partido Aragonés y Chunta Aragonesista. A las emocionadas palabras en  recuerdo de Luis Granell por parte de su amigo y compañero de Crefco, Benjamín Casanova, se han sumado, entre otras, las de Marta Sanz, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que el periodista fallecido también fundó.  

 

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