Las Fiestas de San Lorenzo regresan a Huesca tras más de 1.000 días de espera

El programa diseñado para este año, con un presupuesto que ronda los 778.000 euros, ofrece cerca de 300 actos para todas las edades. Tienen la calle como escenario preferente y, en su mayoría, son gratuitos.

En la plaza López Allué ya está prácticamente instalado el escenario para los actos del prelaurentis de este año.
En la plaza López Allué ya está prácticamente instalado el escenario para los actos del prelaurentis de este año.
Heraldo.es

El 15 de mayo de 2020, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, anunció que, con el apoyo de todos los grupos municipales, se había decidido suspender la celebración de las Fiestas de San Lorenzo de ese año 2020 debido a la pandemia. Se emplazó a los oscenses para el 2021, pero la crisis sanitaria se prolongó y tampoco fueron posibles los festejos. Este viernes, después de más de 1.000 días de espera, se ha presentado el programa laurentino de 2022, con 300 actos para todas las edades.

El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, ha definido la programación diseñada como “consolidada, participativa, abierta, variada y gratuita". "Queremos que todo el mundo disfrute y por ello hemos organizado actos en la calle, desde folclore a teatro infantil pasando por, dJs, circo, deportes, gigantes y cabezudos, corridas de toros, conciertos, orquestas, hinchables y actos actos religiosos. El programa de San Lorenzo 2022 apuesta, además, por el tejido industrial y cultural de la ciudad y la provincia a la hora de las actividades. "Pedimos a todos los oscenses que disfruten del espíritu festivo pero que lo hagan con prudencia y responsabilidad", ha apostillado.

Según ha dicho, los actos propuestos para la semana del 9 al 15 de agosto así como los que tendrán lugar entre esta misma tarde y la jornada previa al lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas (Prelaurentis y Pórtico laurentino)  "están consensuados con las organizaciones sociales y festivas que participan en las fiestas". 

El presupuesto para el San Lorenzo de este año ronda los 778.000 euros, cifra a la que hay que sumar partidas de infraestructuras, seguridad o limpieza, entre otras. Lasaosa ha indicado que la cantidad es similar a la de 2019, pero ha destacado que este año ha habido más dificultades a la hora de aplicarlo porque "los costes se han disparado en todos los ámbitos". "Con el mismo dinero ha sido mucho más complicado elaborar un programa parecido al de hace tres años", ha añadido.    

Entre algunos de los actos más significativos de las fiestas se encuentra el lanzamiento del cohete anunciador el día 9 a las 12.00 desde el balcón de la casa consistorial; la primera actuación de los Danzantes y la solemne procesión el día 10; la tradicional Fiesta del Comercio Oscense el día 11 desde las 9.30; el acto de reconocimiento a los oscenses que viven en el exterior en el Ayuntamiento el día 14 a las 12.00 o la fiesta de homenaje a las personas mayores el día 15 a las 10.00 en el Palacio de Congresos; entre otros muchos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión