El vídeo que quiere salvar vidas en el Aneto: "Tenemos que parar esto"

La campaña Montaña Segura lanza un vídeo con intervenciones de los guías y el Greim de Benasque para que no se repitan temporadas como la del pasado verano, con 28 personas rescatadas.

Un fotograma del vídeo difundido en la campaña sobre el Aneto.
Un fotograma del vídeo difundido en la campaña sobre el Aneto.
Heraldo

"Tenemos que poner remedio entre todos para parar esto y que no se repita lo de otras temporadas. El año pasado hubo 20 rescates, con 28 personas involucradas". Fernando Vicente, del Greim de la Guardia Civil de Benasque, es uno de los protagonistas del vídeo que se ha empezado a difundir por las redes sociales para concienciar a los montañeros del peligro del glaciar del Aneto. 

Es una más de las iniciativas lanzadas estos días por la Guardia Civil, los guías de Benasque, los vigilantes del Parque Posets-Maladeta, el refugio de la Renclusa y la campaña Montaña Segura, que ante la peligrosidad del glaciar se han puesto en marcha para intentar frenar los accidentes. El vídeo, que ha financiado el Ayuntamiento de Benasque, recomiendan el itinerario menos comprometido para ascender al techo de los Pirineos. 

Chemari Carrera, de la Asociación de Guías de Benasque, habla en él de las circunstancias "atípicas" del glaciar este año (las altas temperaturas han anticipado la fusión de la nieve de forma que el hielo ha aflorado un mes antes), "pero que se repetirá todos los veranos en algún momento".

Carrera desaconseja la ruta norte del Portillón, porque atravesar el glaciar tiene un alto riesgo de caída al pasar por el hielo fosil, pese a llevar material y a tener experiencia y preparación. También la caída de piedras supone un peligro potencial. Y va detallando con imágenes de la zona y mapas el paso alternativo por el ibón del Salterillo, ya se venga del refugio de la Renclusa o de la Besurta.

El otro protagonista, Fernando Vicente, advierte de las "pésimas condiciones" del glaciar y hace un llamamiento a los montañeros: "Siempre que puedas evita el glaciar, por tu seguridad y la de todos. Ahora mismo el uso de piolet y crampones es muy complicado y a esto hay que sumarle la constante caída de piedras".  

"Ya está habiendo los primeros rescates", señala el especialista. El fin de semana del 9 y el 10 de julio evacuaron a cuatro montañeros. El pasado martes, un hombre de 68 años sufrió un aparatoso accidente. Resbaló cuando progresaba por el hielo y pudo detenerse, pero cuando lo localizaron estaba en un lugar crítico, con una fuerte pendiente. La suerte quiso que parara en la caída, pero el percance podía haber tenido consecuencias fatales.

La iniciativa de la reunión que motivó la campaña de alerta surgió de Néstor Bolívar, técnico de Sarga en el Parque Posets-Maladeta. Los vigilantes del espacio protegido, tanto en el aparcamiento de El Vado que da acceso a la Besurta como en los centros de interpretación de Benasque, San Juan de Plan, el pueblo de Aneto y el Monumento Natural de los Glaciares, en Eriste, dan información puntual a los montañeros. Estos días han recibido formación específica de las rutas alternativas. "Somos un filtro en el punto de acceso más estratégico. Todo el mundo pasa por aquí o por la caseta de información", comenta Néstor Bolívar, refiriéndose al parquin.

Caseta de información del Parque Posets-Maladeta en el aparcamiento del Vado.
Caseta de información del Parque Posets-Maladeta en el aparcamiento del Vado.
Heraldo

Más de 75 avisos desde junio al 11 por percances en la montaña

Por otra parte, el Gobierno de Aragón también ha hecho una llamamiento a la prudencia dada la gran afluencia de visitantes a la montaña este verano. Los primeros datos hablan de un importante número de accidentes. El Servicio del 112 Aragón recibió desde el 1 de junio al 11 de julio 75 avisos relacionados con la seguridad en la montaña, una cifra que está en sintonía con las de años anteriores (83 en 2021 y 72 en 2019).

La consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del miércoles, dijo que uno de los puntos negros este verano en la montaña es el Aneto. "Vamos a realizar un trabajo más incisivo", anunció. 

Por ello, la campaña Montaña Segura ha ampliado las charlas que imparten guías de Benasque a los montañeros. Comenzaron el martes y habrá 14 hasta finales de agosto. También se impartirán charlas en Torla para los interesados en ascender a Monte Perdido. En este caso comienzan el viernes y durarán hasta el 15 de agosto.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha renovado el convenio Montaña Segura, con la Federación Aragonesa de Montañismo y el grupo Aramón. La DGA aporta casi 200.000 euros, una cantidad significativa, pero lo son mucho más, dijo Pérez, los resultados obtenidos. Como ejemplo citó la Red de Informadores Voluntarios, con unos 350 puntos. En el marco de la campaña se realizan también las encuestas a los montañeros para analizar el perfil de los visitantes.

Mayte Pérez lamentó el último accidente mortal, ocurrido el martes, en el que perdió la vida una madrileña de 39 años al despeñarse en el pico Infierno de Panticosa. Pidió que los excursionistas se dejen aconsejar por la gente de la zona, que es la que conoce el terreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión