El Parlamento Europeo de los Jóvenes elige Huesca como sede de una sesión nacional

El alcalde, Luis Felipe, ha recibido a una representación de los alrededor de 200 participantes en este encuentro, que por primera vez se celebra en la capital oscense. 

Recepción de los representantes de la EYP, el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate; y el Concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge.
Recepción de los representantes de la EYP, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge.
Ayuntamiento de Huesca

"Acercar la política a los estudiantes para animarles a implicarse e interesarse en decisiones globales" es el objetivo de Parlamento Europeo de los Jóvenes, una organización sin ánimo de lucro formada por 41 comités y más de 40.000 voluntarios en todo el continente que, desde el ámbito educativo, trabaja para dar respuesta a las necesidades de la juventud europea. Durante toda la semana se reúnen en Huesca cerca de 200 'parlamentarios' de diferentes países para debatir sobre el futuro de Europa. El Centro Ibercaja Huesca es, hasta el 17 de julio, el escenario de la XVIII Sesión Nacional, organizado por la Fundación Ibercaja y el Comité Nacional del EYP. 

Este martes, seis representantes del European Youth Parliament, EYP han sido recibidos por el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge y la técnico Mercedes Guiseris. Todos ellos han destacado que el EYP "es una de las plataformas europeas más grandes en cuanto a debate político, encuentros internacionales, aprendizaje e intercambio de ideas ente jóvenes". 

El presidente de la organización en España, Alonso Císcar, ha remarcado que su objetivo es animar a los estudiantes a implicarse en la política global. Entre los temas que se debaten durante estos días se encuentran las criptomonedas, la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, la situación de los refugiados, etc. Los debates se realizarán en varias localidades de la ciudad como, por ejemplo, el Palacio Villahermosa o el Parque Tecnológico Walqa.

El año pasado el encuentro del Parlamento Europeo de los Jóvenes se hizo en Bilbao, pero este año se hace referencia al lema elegido, 'Leaving a mark into unknown lands' (Dejando huella en tierras desconocidas), haciendo a Huesca, por primera vez, la ciudad embajadora de una de las Sesiones Nacionales del EYP España. "Queremos hacer de Huesca una potencial ciudad para la organización de eventos más grandes y creemos que este es el primer paso para conseguirlo", ha señalado el alcalde. El objetivo es dar a conocer las tradiciones de la localidad, como la semana de San Lorenzo, su gastronomía o espacios emblemáticos, además de impulsar sus negocios y comercios locales. 

En la recepción celebrada este martes han participado varios representantes de diferentes grupos de trabajo: Marta Estallo, Yago Viñuales y Anna María Sayos, de España; Luke Bishop (Irlanda) y Lira Mikayelyan (Armenia). Luis Felipe ha destacado la importancia de que los jóvenes "puedan participar en este tipo de encuentros en los que se fomenta el pensamiento crítico. Es una interesante propuesta saber de qué quieren debatir los jóvenes y qué piensan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión