Residencias que recrean hogares: Huesca se suma al nuevo modelo de atención a los mayores

El centro Ciudad de Huesca es el segundo en Aragón donde se construyen unidades de convivencia como nuevos espacios más humanos.

Una recreación del futuro comedor de las unidades de convivencia en la residencia Ciudad de Huesca.
Una recreación del futuro comedor de las unidades de convivencia en la residencia Ciudad de Huesca.
Gobierno de Aragón

La residencia Ciudad de Huesca es el segundo de los centros públicos de Aragón, tras el de la Romareda (Zaragoza), donde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) construirá unidades de convivencia, un nuevo modelo para atender a los mayores que se basa en recrear hogares atendiendo a una filosofía más centrada en la persona. Las obras acaban de comenzar y está previsto que duren seis meses, con una inversión de algo más de un millón de euros. 

En total, nueve residencias públicas del IASS van a contar con un 20 unidades de convivencia de aquí a 2023 "para poder llevar a la práctica nuestra filosofía de atención, que pone en el centro a las personas”, ha declarado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante la visita este jueves a las obras, financiadas con fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Cada una de las dos unidades de convivencia tienen capacidad para 14 personas. Habrá 10 habitaciones individuales, con su baño adaptado, y dos dobles. En este nuevo modelo de atención los residentes contarán con un profesional de referencia y la implicación de las familias. “Se trata de que la historia de vida de cada uno siga escribiéndose en esta etapa de la vida y se mantenga en la medida en lo que lo permita la situación de cada uno. De este modo, si a una persona le gustaba cuidar las plantas o cocinar o realizar cualquier otra actividad, debe poder seguir haciéndolo ahora, deben respetarse sus gustos y ritmos de vida cotidiana”.

La consejera María Victoria Broto ha visitado las obras.
La consejera María Victoria Broto ha visitado las obras.
Gobierno de Aragón

Además de las obras en el centro Ciudad de Huesca, está previsto que la residencia del IASS Sagrada Familia, también en la capital oscense, cuenten con otras dos unidades de convivencia. La licitación para estas obras ya se ha publicado. Los otros se construirán en Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Hogar Doz de Tarazona, el Centro Asistencial de Calatayud y Romareda. En total, se va a invertir 12,5 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del programa europeo Next Generation.

La consejera ha estado acompañada por la directora de la residencia Ciudad de Huesca, Concha Oliván, quien ha comentado que es "un paso más" en la mejora de la calidad asistencial. En los últimos años se han hecho diversas actuaciones, como la mejora de la climatización, pero las obras actuales suponen un paso cualitativo.  

El arquitecto encargado del proyecto, Javier Domingo de Miguel, ha precisado que las dos unidades de convivencia estarán ubicadas en plantas diferentes, la 1 y 2 del pabellón sur del centro, y que contarán en cada caso con zonas comunes: una sala de estar y un comedor office completo con todos los electrodomésticos, "porque se pretende que los usuarios se sientan como en casa y que sea un lugar agradable". La reforma supone también una mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética cambiando la carpintería e incrementando el aislamiento.

En estos momentos, el centro de la capital oscense cuenta con 99 residentes y no ha sido necesario trasladar a nadie fuera con motivo de las obras. Sí se ha producido alguna reubicación de personas y también de servicios, como el de peluquería, el podólogo y el rincón cultural, que siguen prestándose en otro espacio.

La consejera Broto ha explicado que este cambio de modelo se está trabajando desde el año 2018. "Queremos que las residencias sean un hogar, su casa. Y los espacios tienen que estar acondicionados". La intención estaba, pero el proyecto se ha podido llevar a cabo, ha precisado, gracias al dinero europeo. Además de los 12 millones destinados a las unidades de convivencia en las residencias públicas, existe una convocatoria de 16 millones para el acondicionamiento y la mejora de residencias municipales y de entidades sociales y mercantiles, así como de los centros de discapacidad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión