Lambán destaca que los senderos, la BTT y Ordesa son "la nieve del Sobrarbe"

El presidente aragonés ha elogiado a una comarca sin estaciones de esquí alpino que se ha sabido reinventar y sacar provecho de su enorme potencial natural.

Lambán, con el alcalde del Pueyo de Araguás y dos concejales en el paseo de la poesía. De fondo, la Peña Montañesa.
Lambán, con el alcalde del Pueyo de Araguás y dos concejales en el paseo de la poesía. De fondo, la Peña Montañesa.
Gobierno de Aragón

El presidente aragonés ha afirmado este miércoles que ”los senderos, la BTT y el Parque Nacional de Ordesa son la nieve del Sobrarbe", motor de una comarca que, pese a ser la única sin estación de esquí alpina del Pirineo aragonés despunta en las cifras de afluencia turística, al menos en verano. Javier Lambán ha recalado en Sobrarbe tras sus recientes visitas a otras dos comarcas pirenaicas en los últimos días, Jacetania y Ribagorza. En esta conoció el primer telesilla que ha permitido la ampliación de Cerler hacia el valle de Castanesa, donde dijo que todavía hay que ser más ambiciosos en las inversiones de la nieve. 

En Sobrarbe conoció el nuevo paseo de la Poesía del Pueyo de Araguás. En este pequeño pueblo de 32 habitantes, 15 apartamentos de turismo rural y una ruta de senderos espectacular en torno a la Peña Montañesa, uno de los paisajes más identificativos del Sobrarbe, se está construyendo una depuradora y se ha puesto en marcha ese proyecto gracias a la colaboración entre las administraciones: el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento

El presidente del Gobierno de Aragón ha elogiado al Sobrarbe, que se ha sabido reinventar y sacar provecho de su enorme potencial natural identificándose con un turismo más sostenible. El Parque Nacional de Ordesa y los Parques Naturales de Guara y Posets-Maladeta son auténticos motores económicos, combinados con los senderos para realizar a pie y con las rutas ciclistas de la Zona Zero. 

Avanzó el plan de inversiones, junto con el Ministerio, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de 10 millones de euros: 3,3 irán destinados al nuevo Centro de Interpretación de Escalona y 3,7 a mejorar accesos y aparcamientos en el entorno de Pineta, Escuain, Fanlo, Tella y Revilla. Además destacó los 2 millones destinados a los espacios naturales protegidos y el impulso a edificios del patrimonio histórico como San Victorián, panteón real, donde se van a invertir entre 2022 y 2023 más de 600.000 euros con fondos europeos.

El presidente se ha referido también a los avances en la depuración en el Sobrarbe. Las inversiones actualmente en ejecución alcanzan los 8 millones de euros. Por un lado, está en ejecución directa la planta de Torla, con una inversión de 2.345.283,75 euros. La obra se inició el 21 de junio de 2021 y finalizará en febrero de 2023, tras 18 meses de ejecución. Es la primera que estará preparada para recibir visitas con el objetivo de mostrar la importancia de la depuración y la necesidad de cuidar los ecosistemas.

Por otro lado, hay 20 subvenciones otorgadas a los ayuntamientos por valor de 5,6 millones. Todos los núcleos de más de 60 habitantes censados son ya beneficiarios del programa de subvenciones 2019-2022 (excepto Escalona). La prioridad son los municipios de Boltaña y Aínsa, además de Broto-Oto, Bielsa, y Fiscal. Entre las obras futuras destaca la complejidad de la de Aínsa, que deberá recoger 15 puntos de vertido y, por ello, tendrá 9 puntos de bombeo y varios cruces de carretera para construir los colectores. Las 5 infraestructuras están contempladas en el nuevo PADS 2022-2027.

En relación con los servicios públicos, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo la ampliación del colegio de Aínsa con una inversión de 700.000 euros. Ahora se están acometiendo las obras de mejora de la residencia de Aínsa (435.000 euros). El Gobierno de Aragón ha destacado además la ubicación de una uvi móvil para las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza en Foradada del Toscar con 15 sanitarios.

Por último, el viaje de Lambán ha servido para destacar la importancia de la ganadería extensiva en la comarca. La medida más importante planteada es la de Bienestar animal, con un importe total programado de 6,8 millones de euros anuales para Aragón. Esta medida cambia el planteamiento para percibir las ayudas, ya que no será necesario declarar superficies de pastos para cobrar las ayudas, el pago se hará por animales (UGM), por cumplir una serie de compromisos enfocados en el bienestar de los animales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión