Detenidos por extorsionar a agricultores de Zaidín para que les vendieran las tierras

La Guardia Civil acusa de 32 hechos delictivos a dos individuos, padre e hijo, que alteraban las lindes con maquinaria pesada e intimidaban y amenazaban a propietarios para comprar sus parcelas.

Calle de Zaidín.
Calle de Zaidín.

Alteración de lindes, extorsión, daños, ocupación de bienes inmuebles, distracción de aguas de uso público, amenazas, incendios.... Hasta 32 ilícitos penales se imputan a dos individuos, de 74 y 43 años, padre e hijo, detenidos por la Guardia Civil por realizar prácticas mafiosas en Zaidín para intentar hacerse con más tierras. Los arrestados están acusados además de usurpar terrenos públicos, montes propiedad del Ayuntamiento y gestionadas por la Comunidad Autónoma, y también fincas particulares. 

Su modus operandi consistía en comprar una pequeña finca aneja a un monte público y alterar los lindes para extender su propiedad. También extorsionaban a particulares para adquirir sus parcelas, normalmente a precios más bajos que los del mercado, y si se negaban, les cortaban el camino o el riego. Vecinos de Zaidín han comentado que los arrestados ya cometieron hechos similares hace más de una década, hubo denuncias, el caso llegó a los tribunales y desaparecieron durante un tiempo. Pero volvieron. 

En total hay 15 personas afectadas y la valoración de los perjuicios asciende a 212.000 euros. La Guardia Civil ha confirmado que llegaron a cortar el agua a las fincas de los agricultores a los que extorsionaban y a incendiarles maquinaria. Todo ello, según la Guardia Civil, "había generado una sensación de inseguridad y temor entre los agricultores de la localidad de Zaidín", en la comarca del Bajo Cinca.

La investigación, según ha detallado este jueves la Comandancia de Huesca, se inició tras tener conocimiento el Equipo Roca de Fraga a través del Ayuntamiento de que podría haber dos hombres que llevarían varios años ocupando de forma ilegítima terrenos titularidad del Ayuntamiento y gestionados por el Gobierno de Aragón.

Alteraban las lindes con maquinaria pesada para anexionarse parcelas a las de su propiedad, lo que provocó cambios en la orografía del terreno. Las fuentes oficiales hablan igualmente de que realizaban visitas a particulares con la intención de comprar o permutar sus tierras, pero por un precio inferior al tasado y además haciendo uso de amenazas, insultos e intimidación, llegando a ocuparlas aún sin haberlas adquirido. 

Los agentes comprobaron al entrevistar a los perjudicados que detrás había un gran perjuicio económico, ya que llegaron a provocar cortes de agua de riego poniendo en peligro la cosecha de afectados que tenían en ella su principal fuente de ingresos. También descubrieron daños en las propiedades e incendios de distinta índole. En una ocasión quemaron una máquina retroexcavadora valoradada en 84.000 euros. Las prácticas mafiosas no acababan aquí, ya que realizaban depósitos continuado de sedimentos en las parcelas ajenas.

El 29 de junio se procedió a la detención de los dos hombres, residentes en la comarca vecina de La Litera, como presuntos autores de los delitos de alteración de lindes, extorsión, daños, ocupación de bienes inmuebles, distracción de aguas de uso público, amenazas e Incendios. 

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga entregó las diligencias en el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Fraga, quedando los detenidos en libertad con cargos. La investigación continúa para la localización de otras posibles víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión