El 50º Festival de Cine de Huesca llega 'online' a 20.000 espectadores de Europa, América y Asia

La cita ha sumado más de 8.000 personas en sus actos programados en la cpaital oscense a lo largo de esta edición. Esta cifra supone un notable incremento de más de un 50% con respecto al pasado año.

Hasta el día 17 competirán por los Danzante de los tres concursos del Festival de Cine de Huesca (Iberoamericano, Internacional y Documental). En total, se reparten más de 24.000 euros en premios, además de la clasificación directa para la preselección de los Óscar.
Asistentes a una de las secciones de cortos a concurso en el Teatro Olimpia.
Verónica Lacasa

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebró su 50º aniversario con una edición donde se llevaron a cabo 50 actos, 100 proyecciones y más de un centenar de invitados. La programación estuvo marcada por los 73 cortometrajes a concurso de 25 países, varios estrenos de largometrajes e importantes nombres a nivel internacional como los premios homenaje para Diego Luna, Terry Gilliam o el Instituto Cervantes. Fue una combinación de datos e hitos que ha generado impactos en más de 80 países de todo el mundo, lo que supone una importante repercusión económica directa e indirecta tanto para la ciudad como Aragón.

La cita ha sumado más de 8.000 personas en sus diversos actos programados a lo largo de esta edición. Esta cifra supone un notable incremento de más de un 50% con respecto al pasado año, lo que reafirma el interés y respaldo social del festival en un momento donde los efectos sociales de la pandemia y la amplia demanda de propuestas audiovisuales en plataformas de 'streaming' están generando una difícil situación para las salas de cine. Destaca especialmente el lleno (sin ningún tipo de restricciones) en la gala de inauguración del 10 de junio, así como el número de asistentes a las sesiones de cortometrajes a concurso, que volvieron a registrar asistencias precovid, con proyecciones donde se superó ampliamente el centenar de personas.

En lo que respecta a la parte 'online', se han sobrepasado los 20.000 espectadores. Tras España, el mayor número de seguidores estuvo en México, con cerca de 400 'streamings', mientras que Argentina, Brasil y Estados Unidos superaron el medio centenar. Otros países donde también llegó la propuesta digital fueron India, Australia, Kazajstán o Guatemala.

La repercusión mediática revela un año más la importancia del festival a ambos lados del Atlántico. La cita oscense vuelve a ser referente cultural para algunas de las principales cabeceras tanto en España como en Iberoamérica, con cerca del millar de noticias directas. Dos de los nombres propios de la edición, el actor y director mexicano Diego Luna (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura) y el cineasta nominado al Óscar Terry Gilliam (Premio Luis Buñuel) han generado un fuerte impacto en cabeceras, televisiones, radios y portales webs de países como México, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay o Chile. 

Diego Luna ha comparecido ante los medios tras recibir el viernes el Premio Ciudad de Huesca 'Carlos Saura'.
Diego Luna ha comparecido ante los medios tras recibir el viernes el Premio Ciudad de Huesca 'Carlos Saura'.
Verónica Lacasa

El crecimiento en redes sociales también es notable, el festival sobrepasa los 11.400 usuarios en todos los perfiles oficiales, incrementando así su alcance social en este 2022 en más de 1.300 seguidores.

Esta edición de 2022 desarrollada del 10 al 18 de junio ha logrado ampliar aun en mayor medida la capacidad vertebradora del certamen a nivel social e institucional. Durante los 9 días de la celebración se han llevado a cabo actividades con un marcado carácter social como '“Mayores al Festival'. El sector educativo ha consolidado su propuesta con dos talleres (Programa Cine Base y 'Niños al festival'). A través del apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer se ha desarrollado una programación donde el cine en femenino ha tenido cabida y protagonismo de forma transversal. 

Por otro lado, se ha seguido trabajando en la inclusión de la mano con Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca), proyecciones especiales como la presentación de 'Valentina', la realización de actividades como el programa radiofónico Bandidos de la Hoya o la interpretación en lenguaje de signos de todas las galas celebradas en el Teatro Olimpia, son solo algunos ejemplos.

El Festival Internacional de Cine de Huesca anuncia ya las fechas de su próxima edición, la número 51 que tendrá lugar en la capital altoaragonesa del 9 al 17 de junio de 2023 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión