Los greim efectúan 14 rescates en poco más de 24 horas en montañas y barrancos

Los especialistas de la Guardia Civil de Huesca han auxiliado a 16 personas accidentadas en diversos enclaves del Pirineo durante el primer fin de semana de julio. Cuatro de ellas han sido evacuadas desde el Aneto.  

Glaciar del Aneto este sábado.
Glaciar del Aneto este sábado.
Guardia Civil

Cuatro personas han sido auxiliadas durante este fin primer fin de semana de julio en el glaciar del Aneto y sus proximidades. Este enclave, según ha alertado la Guardia Civil,  presenta un gran peligro debido a las condiciones del hielo por las altas temperaturas de junio, impidiendo la adherencia de los camprones. Estos cuatro montañeros, evacuados en dos operativos diferentes, se suman a otras 12 personas rescatadas por los especialista en las 14 intervenciones llevadas a cabo por los diferentes grupos de los greim y médicos del 061 en barrancos, senderos y laderas del Pirineo.  

El Greim de Benasque acudió a primera hora del sábado al glaciar del Aneto para atender a un vecino de Valencia de 36 años. Estaba efectuando el ascenso a la cima en diagonal  sobre el glaciar intentando evitar el hielo fósil, pero resbaló y se deslizó sin poder detenerse. Sufrió erosiones en las mano y glúteos, así como un posible esguince de tobillo. Fue evacuado hasta la localidad benasquesa. 

Intensa actividad de los greim de la Guardia Civil en el primer fin de semana de julio

Mientras realizaban este auxilio, los especialistas se percataron de que otras tres personas situadas en una zona más alta del glaciar estaban en una situación complicada y de difícil  salida. Fueron evacuados y trasladados hasta el refugio de la Renclusa, donde tenían sus pertenencias. Se trataba de un vecino de Barcelona de 43 años y dos vecinos de Toledo de 50 y 17 años. Todos ellos, ilesos.

Este greim rescató hacia las 14.20 a un escalador que se había caído en la vía Luz en las Tinieblas, en la cara oeste del Pico Turbón (Torre de la Ribera). Tenía un fuerte dolor en la espalda y dificultad para respirar. Los especialistas bajaron del helicóptero con la grúa y recorrieron a pie unos 100 m por terreno descompuesto. El herido sufría una posible fractura de costillas. Se le transportó en camilla hasta un claro donde, mediante la grúa, fue elevado a la aeronave. Tras llegar a Benasque, un helicóptero del 112 lo evacuó hasta el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

La Guardia Civil de montaña de Jaca ha llevado a cabo dos intervenciones este sábado. Han auxiliado a un hombre de 47 años, vecino de Sevilla, que se lesionó un tobillo y una rodilla al caer en la Arista de los Murciélagos en el Pico Aspe y a un ciudadano francés de 64 años que se golpeó en la cabeza y una pierna al caer mientras ascendía el Pico El Monje. 

Este mismo sábado, el Greim de Panticosa evacuó hasta el centro de salud de la localidad a  una vecina de Zaragoza de 81 años que se había caído mientras hacía senderismo en la zona de El Salto (Sallent de Gallego). Tenía un fuerte dolor en el brazo y no podía continuar la marcha. Poco después, los especialistas activaron el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca para auxiliar una mujer de  34 años que se lesionó el tobillo cuando realizaba un rápel de unos 15 metros en el descenso del barranco Caldarés. Tan solo media hora después, se atendió a otra mujer, de 41 años y también de Zaragoza, en este lugar y con una lesión similar. Este equipo evacuó desde el refugio de Respomuso a una mujer, de 49 años y vecina de Madrid, que se se había lesionado mientras realizaba la ruta de los Ibones de Arriel.

Operativo del rescate en la Faja de las Flores, en Ordesa.
Operativo del rescate en la Faja de las Flores, en Ordesa.
Guardia Civil

Los especialistas de Boltaña han desplegado cuatro operativos este sábado. Han auxiliado a un senderista con síntomas de agotamiento la faja de las flores (Ordesa) y a un barranquista  lesionado en el Sorrosal (Broto). Además, han acudido al refugio de Góriz para evacuar a una vecina de Tolosa que se había dañado el tobillo. El mismo dispositivo se ha desplazado hasta las inmediaciones de la Cola de Caballo (Ordesa) para atender a una mujer de Vizcaya que había sufrido una lesión en el pie. 

Este domingo, el Greim de Benasque ha acudido hasta el ibón de Batisielles, donde un    montañero ha sufrido un posible esguince y, aún con la ayuda de sus compañeros, le era imposible continuar.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión