El segundo abrazo al Seminario de Huesca reúne a cerca de 400 personas contra los derribos

Los asistentes han formado una cadena con banderines de colores delante de la fachada principal para mostrar su rechazo al proyecto urbanístico diseñado para el conjunto y que está en los tribunales. 

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha reunido este domingo alrededor de 400 personas en el segundo abrazo al antiguo Seminario, un acto que ha simbolizado  el rechazo de diferentes colectivos y particulares a los planes institucionales para este edificio, que pasan por derribar varios de los inmuebles. Personas de todas las edades, coincidiendo con la jornada de fin de fiestas del barrio de San Pedro y la Catedral, han  formado una cadena delante de la fachada principal para "proteger" el conjunto. En las paredes se han colgado carteles contra el proyecto y por la recuperación integral. 

La pintora y escritora Teresa Ramón ha leído antes un manifiesto para declarar que el Seminario Conciliar "es un conjunto, una unidad, y como tal, no admite derribos parciales o intervenciones que lo mutilen". "La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha continuado trabajando para salvar este monumento histórico del inexplicable empeño del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Zaragoza en derribar los patios de los siglos XVI y XIX", ha continuado el escrito. 

El manifiesto ha recordado que el proyecto urbanístico está en estos momentos en los tribunales, que decidirán sobre los derribos previstos para convertir el recinto en un espacio de uso universitario y cultural. "Nuestros argumentos son muy poderosos y están avalados por informes de arqueólogos, historiadores, urbanistas, restauradores y arquitectos", recoge el escrito. El inmueble entró hace un año en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra "por su incierto futuro". 

La plataforma, integrada por asociaciones patrimonialistas y expertos a título individual, considera que la protección otorgada al Seminario (la iglesia de la Santa Cruz, las fachadas de la plaza Universidad y General Alsina, uno de los patios, el entorno arqueológico y, recientemente, el torreón de levante) no es suficiente dado el valor que entienden que tiene el conjunto. Aduce también razones de "carácter subjetivo" porque estos edificios "forman parte de nuestro paisaje sentimental, de nuestra identidad ciudadana".  

El manifiesto ha reiterado que esta reivindicación está amparada por la Ley de Patrimonio, la declaración de conjunto histórico artístico para el Casco Antiguo, entidades patrimonialistas del prestigio de Hispania Nostra, el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos-España, así como una treintena de asociaciones patrimonialistas de ámbito nacional.

El presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, Javier Moreno, ha señalado la incoherencia de estar pagando alquileres para ubicar servicios municipales mientras se dispone de un espacio que es propiedad del Ayuntamiento y que podría rehabilitarse y recuperarse para instalar estas oficinas, entre otros usos. Al abrazo se ha sumado asimismo la presidenta de CHA Huesca y candidata a la alcaldía en 2023, Sonia Alastruey.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión