Convocado un segundo abrazo simbólico al Seminario de Huesca contra los derribos

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio ha organizado el domingo 3 de julio a las 12.00 en la plaza Universidad un nuevo acto para rechazar el proyecto institucional y reclamar la conservación del conjunto. 

Convocado un segundo abrazo simbólico al Seminario de Huesca contra los derribos
Convocado un segundo abrazo simbólico al Seminario de Huesca contra los derribos
Heraldo

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca llevará a cabo este domingo 3 de julio, a las 12.00, un nuevo abrazo simbólico ante el antiguo Seminario para reivindicar que el conjunto arquitectónico se mantenga en su integridad y mostrar su rechazo a los planes urbanísticos institucionales, que prevén derribar parte del mismo para remodelarlo y darle usos universitarios y culturales. La convocatoria replica la realizada hace un año con el mismo objetivo, defender el valor integral del recinto, conformado por distintos inmuebles de varias épocas y ubicado en el corazón del centro histórico. La pintora y escritora Teresa Ramón leerá el manifiesto que se ha preparado para esta ocasión.

Violeta Gracia, presidenta de la Asociación de Vecinos Osce Biella, ha manifestado que cuando en el 1 de febrero de 2018 la plataforma solicitó la declaración como Bien de Interés Cultural para el antiguo Seminario, con el aval de 1.200 firmas, "no podíamos imaginar el largo, tortuoso y agotador camino que íbamos a vernos obligados a transitar para tratar de mantener la integridad amenazada de un conjunto patrimonial esencial en la ciudad". 

Más de cuatro años después y tras lograr la protección de la iglesia de la Santa Cruz, las fachadas de la plaza Universidad y General Alsina y uno de los patios interiores, la plataforma ha acudido a los tribunales para reclamar que los claustros históricos se cataloguen como Monumento de Interés Local. Los peritos refrendarán  sus informes técnicos el 15 de septiembre.

Pero este no es el único proceso abierto sobre el Seminario. En la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) está el recurso presentado por el Ayuntamiento de Huesca para anular las medidas cautelares instadas por la Plataforma para evitar los derribos y dictadas en primera instancia, así como  la apelación de la plataforma contra la reclamación municipal de 800.000 euros como fianza para proseguir la demanda. 

Los portavoces del colectivo patrimonialista, del cual también forma parte Apudepa y la Federación de Barrios Osca XXI así como Chunta Aragonesista y ciudadanos a título particular, han denunciado que siempre "han tenido enfrente al Ayuntamiento, amparado por el silencio cómplice de la Diputación y la Universidad de Zaragoza".  Asimismo, han insistido en la "imposible justificación para un proyecto redactado por los servicios técnicos municipales en el que se prescinde de más del 30% de lo construido a lo largo de los siglos".  Según afirmaron, estos planes vulneran acuerdos internacionales suscritos por España a este respecto e incluso "sortean ladinamente la propia Ley de Patrimonio de Aragón.

Imagen del 'abrazo' simbólico que celebró la Plataforma en Defensa del Patrimonio para frenar los derribos del Seminario de Huesca.
Imagen del 'abrazo' simbólico que celebró la Plataforma en Defensa del Patrimonio para frenar los derribos del Seminario de Huesca.
Pablo Segura

En este sentido, han recordado que la Dirección General de Patrimonio otorgó protección arqueológica al solar, declaró BIC la iglesia de Santa Cruz y bienes catalogados las fachadas de la plaza Universidad, General Alsina, el segundo patio porticado y recientemente el torreón de levante.

A pesar de esto, resaltan que el peligro para el Seminario no ha remitido y "dos patios históricos podrían ser demolidos impunemente". Los informes aportados por la Plataforma, avalados por reconocidos arqueólogos,  aconsejan que "antes de derribar, se complete el estudio arqueológico con el análisis de la fachada interior, ya que el piso inferior está construido con sillar y los dos que se levantan sobre el mismo se realizaron con ladrillo macizo". 

Rosa Abadía, de Apudepa, ha señalado que su reivindicación "está cargada de razones" y amparada por la Ley de Patrimonio, la declaración de conjunto histórico artístico para el Casco Antiguo, entidades patrimonialistas del prestigio de Hispania Nostra, el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios e Icomos-España, así como por una treintena de asociaciones patrimonialistas de ámbito nacional. "Y también la Constitución", ha apostillado. .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión