CINE. OCIO Y CULTURA

La película sobre Héroes del Silencio triunfa en la fiesta del cine aragonés

Rafa Maza, que condujo la gala celebrada en huesca, y Laura Gómez-Lacueva reciben el premio Simón como mejor actor y mejor actriz.

El último premio otorgado ha sido para la mejor película, 'Héroes. Silencio y rock&roll'
El último premio otorgado ha sido para la mejor película, 'Héroes. Silencio y rock&roll'
Javier Navarro

El largometraje ‘Héroes. Silencio y rock&roll’, que repasa la trayectoria del grupo zaragozano, ha acaparado esta noche buena parte de los Premios Simón de la Academia de Cine Aragonés. No le ha ido a la zaga el corto ‘Vuelve con mamá’, de José Manuel Herráiz, que tiene como protagonista a Adolf Hitler, también con cuatro estatuillas. La gala tuvo lugar en el Palacio de Congresos de una ciudad muy cinematográfica, Huesca, que acaba de celebrar los 50 años de su festival. Fue la segunda salida de los Simón en 11 años, tras la de Andorra en 2021.

‘Héroes’, de Alexis Morante, con seis nominaciones, se llevó el galardón al mejor largometraje, mejor dirección de producción (Raúl García Medrano), mejor montaje (Jesús Aparicio) y mejor sonido (Dani Orta). Han agradecido a Juan Valdivia, Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu que les abrieran las puertas de su vida, "dándonos un material valiosísimo, que no han tenido problema en desclasificar".

‘Vuelve con mamá’, de José Manuel Herráiz, se ha hecho con el de mejor corto, mejor dirección artística (Luis Sorando) y mejor maquillaje y peluquería (Irene Tudela). También con el de mejor actor. La Academia reconoce el trabajo de Rafa Maza, encargado de dar vida al líder nazi. El cómico oscense además ha presentado la gala en su tierra. Y Laura Gómez-Lacueva ha recibido el Simón a la mejor actriz por la película ‘Parresía’. Herráiz también el premio al mejor documental con 'Los muros vacíos', que codirigió con Isabel Soria.

El premio al documental ha recaído en ‘Los muros vacíos’ y la mejor dirección en Gerald B. Fillmore, por ‘For Pete’s Sake’, que ha hecho doblete como el guionista más destacado. La película ‘Armugán’, rodada en la comarca de Sobrarbe, que competía al premio principal, se tuvo que conformar con la fotografía para Daniel Vergara.

En la lista de premiados destaca asimismo ‘Ansó: rasmia, funcias y muita historia’, por su banda sonora (Jesús Aparicio) y su vestuario. Este galardón lo han recogido las representantes de la Asociación A Cadiera, dedicada a la conservación del ropero de Ansó, de donde salieron las prendas exhibidas en el documental.

‘García y García’, protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela y rodada en Aragón, se llevó el de mejores efectos especiales (Jaime Cebrián y Fernando Jiménez) y el documental ‘Los acordes de la memoria’, de Fernando Vera, el de mejor obra por su contribución social.

La gala ha estado amenizada por la Big Band de Huesca, con Rafa Maza como maestro de ceremonias, junto a Jaime Ocaña. El primero parodió en su primera aparición la famosa leyenda de Ramiro II y la decapitación de 12 nobles, con el cuadro de Casado del Alisal de fondo, bromeando sobre la primicia del rodaje en octubre de la siguiente temporada de Juego de Tronos/La Campana de Huesca. No faltaron los chistes sobre la frustrada candidatura olímpicas.

Uno de los momentos más especiales de la noche ha sido la entrega del Premio de Honor a Eugenio Monesma, que desde 1979 ha dirigido más de 2.800 documentales. Empezó con la ficción pero pronto pasó a los programas etnográficos, entre otros de oficios ya desaparecidos. Hace 22 años que realiza en Canal Cocina ‘Fogones tradicionales’, el programa gastronómico más longevo en España. Su canal de Youtube suma 169 millones de visitas.

El director de la Academia de Cine, Jesús Marco, ha valorado las ayudas institucionales, sin las cuales sería muy difícil hacer cine, "aunque nos parezcan escasas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión