jaca

Los jaqueses vuelven a venerar a Santa Orosia en el día grande de sus fiestas

El primer acto ha sido el rosario de la aurora por las calles de la ciudad, que ha comenzado a las 7.00.

Día grande de las fiestas de Jaca, Santa Orosia, tras los años de la pandemia.
Día grande de las fiestas de Jaca, Santa Orosia, tras los años de la pandemia.
Laura Zamboraín

La capital jacetana ha celebrado este sábado su día grande, la festividad de Santa Orosia, patrona de Jaca y su diócesis. Después de dos años sin poderse llevan a cabo, la tradición y la veneración de los jaqueses ha inundado las calles de la ciudad, en una jornada con una alta participación y con temperaturas suaves, ya que el cielo ha estado cubierto durante toda la mañana. El preciado relicario en el que se conservan los sagrados restos de la Santa ha recorrido en procesión el casco antiguo de la capital jacetana, y posteriormente, en la plaza de Biscós, el obispo de la diócesis, Julián Ruiz Martorell ha mostrado los restos de Santa Orosia.

La jornada comenzaba a las 7.00 con el rosario de la aurora por las calles de la ciudad. Posteriormente tenía lugar la recepción de los Excmos. Cabildos Catedral y Ayuntamiento a los Romeros y Cruceros que portan las Cruces de las Tres Veredas con entrada procesional hasta la Catedral, donde ha tenido lugar una misa. Tras ésta, pasadas las 11.00, ha comenzado la procesión de Santa Orosia.

La patrona de Jaca ha procesionado acompañada de las urnas de San Félix, San Voto y San Indalecio, portadas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, los danzantes de palos del grupo folklórico Alto Aragón, los Danzantes de Santa Orosia y Os Bayladós de Santa Orosia. Abriendo la comitiva, el pendón de Santa Orosia y los cruceros que portan las cruces de las Tres Veredas. Este año han sido 53 cruces de diferentes pueblos las que han acudido a esta celebración. Además, junto a la urna de Santa Orosia, han ido 26 romeros, del Campo de Jaca, la Val Ancha, Val Estrecha y Guasillo, además de otros seis de Jaca. También han formado parte de la comitiva el clero, con el obispo, y la banda Municipal de Música Santa Orosia.

Tras recorrer las principales calles de la ciudad, la procesión ha llegado a la plaza Biscós, donde se han mostrado 50 mantos que se guardan junto a las reliquias, todos donados. En total, en la Catedral se guardan más de un centenar, además de otros que se custodian en casas particulares. Todos los años se incrementa la lista de mantos, ya que sigue habiendo donaciones.

Mientras los sacerdotes Fernando Jordán y Miguel Domeq enseñaban estos mantos, se desarrollaba la ofrenda de flores. El acto en la plaza Biscós culminaba con el gran momento esperado por todos los devotos de la patrona, la veneración de las reliquias. Ha sido el obispo de la diócesis de Jaca, Julián Ruiz Martorell, el encargado de mostrar los restos de la Santa mientras la banda de música municipal y el coro de la Capilla de Música de la Catedral interpretaban el Himno de Santa Orosia.

Otros actos de las fiestas de Jaca

Las fiestas de Jaca continúan con otros actos programados para este sábado 25 de junio. Destaca una fiesta con música desde los años 90 hasta la actualidad en la plaza del Pez a las 18.00, Senda en Vivo con conciertos de grupos locales en la confluencia de las calles Bellido y Gil Berges (de 19.00 a 23.00), una gran chocolatada en la carpa de la peña Enta Debán a las 19.30, concierto de la Capilla Gregoriana del Coro Easso en la iglesia del Carmen a las 20.00, y a las 22.00 concierto de la Banda Municipal de Música Santa Orosia en la plaza Ripa. A las 24.00 un espectáculo piromusical iluminará la Ciudadela y los Glacis y por la noche la fiesta continuará en el recinto interpeñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión