El Geoparque del Sobrarbe quiere investigar la erosión de la bicicleta de montaña en el terreno

El objetivo es que la actividad deportiva se realice "de la manera más sostenible posible", señala el coordinador científico, Anchel Belmonte, contrario a "regulaciones drásticas y limitantes".

Un ciclista atraviesa una de las rutas para BTT de Sobrarbe
Un ciclista atraviesa una de las rutas para BTT de Sobrarbe
Zona Zero

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos ha convocado las ayudas a la investigación. El objeto de las mismas es la realización de trabajos de investigación en el ámbito de la geología, referidos a la Comarca de Sobrarbe. En esta edición se valorarán especialmente aquellos proyectos dedicados a la cuantificación de la erosión provocada por actividades deportivas relacionadas con la bicicleta de montaña. 

"Se trata de una actividad de gran importancia para el territorio que se desarrolla sobre diferentes litologías, pendientes, orientaciones y altitudes con, en ocasiones, evidentes impactos sobre la pérdida de suelo", explica. Por ello, considera importante disponer de datos que permitan mejorar la práctica deportiva con el mínimo impacto sobre el terreno.

También se valorarán los contenidos de los proyectos presentados., su metodología y proyección de futuro, el carácter innovador y la experiencia de los investigadores o equipos de investigación en estudios previos.

Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, ha detallado que “la bicicleta de montaña es una actividad básica para nuestra comarca y pretendemos aportar nuestra colaboración para que se realice de la manera más sostenible medioambientalmente posible". 

Señala que hay un problema evidente que es la erosión que causan las bicicletas "y va a influir en la toma de decisiones por parte de la administración a la hora de regular esta práctica como ya ha ocurrido en otras comunidades de nuestro entorno". Así, con estas ayudas se quiere disponer de datos científicos "que permitan ayudar a una regulación consciente y respetuosa con la realidad d de la actividad", pero se muestra contrario a "regulaciones drásticas y limitantes a la hora de realizar esta actividad deportiva”.

Los beneficiarios de las ayudas podrán ser personas físicas, instituciones públicas o privadas, asociaciones, legalmente constituidas, o equipos de investigación. La cuantía máxima es de 3.500 euros y el plazo para presentar las solicitudes concluye el 13 de julio de 2022. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión