Jaca se llena de música y color con el inicio de sus fiestas patronales

El Club Hielo Jaca, que celebra su 50 aniversario, ha leído el pregón que ha dado el pistolezo de salida a las celebraciones.

Fotos del arranque de las fiestas de Jaca
Fotos del arranque de las fiestas de Jaca
Laura Zamboraín

La pandemia ha evitado que los dos últimos años no se hayan podido celebrar fiestas ni eventos de ningún tipo. Por ello, en Jaca, este año han hecho un esfuerzo en poder diseñar unos festejos a la altura de las circunstancias y para poder disfrutar de siete días de actividades para todos los públicos por todo lo alto. En la capital jacetana ya han comenzado oficialmente las fiestas este jueves por la tarde, con la lectura del pregón a cargo del Club Hielo Jaca, que celebra su 50 aniversario. Los encargados de leerlo han sido Guillermo Betrán, capitán del equipo masculino de hockey sobre hielo, Elena Paules, capitana del equipo femenino de hockey sobre hielo, Susana Iturralde, patinadora y Carmen Pérez, jugadora de curling. Tras éste, el chupinazo ha desbordado de alegría la calle Mayor de Jaca.

Las tres peñas locales, Charumba, Estrapalucio y Enta Debán han desplegado sus pancartas, con alusiones, como no podía ser de otra manera al virus, y las charangas han hecho el resto. Jaca ya se tiñe de amarillo, azul, verde y blanco, los colores de los peñistas, que les acompañarán hasta el próximo día 29, en el que se despedirán los festejos. La corporación municipal, encabezada por el alcalde, Juan Manuel Ramón, también ha estado presente en el pregón y codetazo inicial. Y para la próxima semana, a los jacetanos, jacetanas y visitantes, les esperan más de un centenar de actividades: música, gastronomía, juegos, espectáculos o conciertos, entre otros.

Cabe destacar el concierto de La Pegatina, este viernes, a las 22.00 en la plaza Sanlure, la actuación "estrella" de estas fiestas. Cabe recordar que hay un aforo máximo de 3.000 personas, y según ha explicado el alcalde, ya hay vendidas 2.500 entradas, con un precio "simbólico" de tres euros, para controlar precisamente ese aforo.

Pero tampoco faltarán las actividades para los más pequeños, los cabezudos, el concurso de croquetas, las Jornadas de Folklore Tradicional, fuegos artificiales o la celebración el día 25, de la patrona de Jaca, Santa Orosia, con la procesión y veneración de las reliquias en la plaza Biscós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión