Vox plantea un estudio de viabilidad para un tren-tram entre Huesca y Zaragoza

Este modelo de transporte, un tranvía que se convierte en tren al salir de la ciudad, se implantó en España en 2007, entre Alicante y Denia, donde en 2019 movió más de 12 millones de viajeros en sus seis líneas.

El tren-tram es un tranvía que se convierte en tren al salir de la ciudad.
El tren-tram es un tranvía que se convierte en tren al salir de la ciudad.
Heraldo.es

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca planteará en el próximo pleno municipal que se realice un estudio de viabilidad para la implantación del modelo del tren-tram entre Huesca-Zaragoza, a través de la línea ferroviaria existente. El portavoz de la formación, Antonio Laborda, ha señalado que "sería el medio adecuado para cumplir con la fuerte demanda y facilitar el transporte de pasajeros por trabajo o turismo entre ambas ciudades, tan cercanas geográficamente". 

El concejal añade que, además, "facilitará la promoción de actividades de especial interés turístico y cultural entre ambas ciudades", recordando lo que recoge el acuerdo firmado por los dos ayuntamientos el pasado 21 de marzo”. 

Vox explica que el tren-tram es una especie de híbrido entre tren y tranvía que ha entrado de lleno en las opciones de transporte. Su origen se sitúa en la década de los años 80 del pasado siglo, en la ciudad alemana de Karlsruhe. Allí se estudió un sistema innovador que uniera la versatilidad de los tranvías urbanos para circular por las calles y calles con la rigidez de una red ferroviaria de cercanías para conseguir alcanzar los núcleos de población que estuvieran a cierta distancia de la ciudad.

Desde el grupo municipal recuerdan que aquellos estudios desembocaron en el diseño de unidades ferroviarias compatibles con su uso tranviario. Nació así el tren-tram que comenzó a operar en 1992. A España llegó en 2007, con la línea entre Alicante y Denia. "Este sistema ha tenido mucho éxito por las posibilidades que ofrece a los ciudadanos en sus desplazamientos, ya que evita tener que usar trenes de cercanías", señala Laborda.

La propuesta de resolución destaca que la ventaja del tren-tram es que tiene la accesibilidad y proximidad de un tranvía y que por vías ferroviarias el modelo circula a unos 100 km/h y utiliza las estructuras ya existentes para transporte por tren. 

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