Huesca incrementará su oferta formativa en ciberseguridad el próximo curso

El alcalde, Luis Felipe, se ha reunido con la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Asistentes a la reunión celebrada este miércoles e la Delegación del Gobierno en Zaragoza.
Asistentes a la reunión celebrada este miércoles e la Delegación del Gobierno en Zaragoza.
Ayto. Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera, se han reunido este jueves con responsables de la Universidad de Zaragoza y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para abordar las acciones formativas que se plantean para el próximo curso en materia de ciberseguridad.

Un año después de firmarse el convenio con el Ministerio del Interior y tras la puesta en marcha de los primeros cursos se ha realizado un primer balance satisfactorio. El resultado se analizará en profundidad los próximos días, cuando se reúna la comisión mixta de seguimiento del convenio, encargada de estudiar las propuestas para el próximo año académico. 

Además, se ha decidido crear un grupo de trabajo para seguir avanzando en la definición de la oferta formativa, adaptando los cursos a las necesidades del mercado y a aquellas trasmitidas por los primeros alumnos. Esta comisión desarrollará nuevas propuestas complementarias a las formativas.

Además de la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, han asistido al encuentro por parte de la Universidad de Zaragoza,  la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente Ana Allueva, y el coordinador del programa de Ciberseguridad y Protección de Datos, Fernando Tricas; de la Policía Nacional, el jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández, y el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso; y, por parte de la Guardia Civil, el general jefe de la 8ª Zona, Francisco Javier Almiñana, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, y el teniente del Grupo de Información de la Comandancia de Huesca, Alejandro Manuel Bernués.

La concejala de Tecnología y Administración Electrónica ha explicado que en la reunión "se ha revalidado el compromiso de todas las partes y planteado nuevas propuestas". "Lo  importante es que contamos con la voluntad de todos los implicados para seguir ofertando esta formación tan demandada por el mercado, pensada para los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil y para otros perfiles profesionales", ha añadido. 

Según la responsable municipal, "diferentes empresas privadas nos han transmitido su interés en emplear a trabajadores con esta cualificación y en formar a sus plantillas, lo que demuestra la gran demanda existente, a la que tratamos de dar respuesta con este proyecto que lideramos desde el Ayuntamiento”.

Este invierno se han impartido los primeros cursos, en los que también ha colaborado el Parque Tecnológico Walqa. Tanto el de Ciberseguridad en la Nube como el postgrado en Protección de Datos contaron con una excelente acogida, completando todas las plazas ofertadas. Entre los aliados en este proyecto también se encuentran entidades privadas como Telefónica, Amazon o Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión