Huesca
Suscríbete por 1€

El detenido por el incendio de Sigüés llevaba seis mecheros y una caja de cerillas

El juez ha decretado el ingreso en prisión de este hombre, un sin techo indocumentado que tenía las manos ennegrecidas por el hollín en el momento de su arresto. Una APN lo siguió y dio la pista a la Guardia Civil.

Cortada la A-21 por un incendio forestal a la altura de Sigüés.
Cortada la A-21 por un incendio forestal a la altura de Sigüés.
DGA

El hombre detenido el pasado martes en las proximidades del fuego que se inició el día anterior en el término municipal de Sigüés llevaba en el momento de su identificación seis mecheros y una caja de cerillas, entre otros efectos, y además tenía las manos ennegrecidas de hollín.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, al ser preguntado por los motivos de su presencia en el lugar y si era conocedor del incendio, aseguró que era él el responsable del mismo. Ante estos hechos se procedió a su detención y fue trasladado a dependencias policiales.

Este miércoles, tras pasar a disposición judicial, el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1 de Ejea de los Caballeros ha decretado auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza y ha sido trasladado al centro penitenciario de Zuera. Ante el juez se ha negado a declarar por los hechos que se investigan. 

Fue sobre las 14.10 del pasado lunes cuando se recibió un aviso en la central de emergencias de Guardia Civil de Zaragoza comunicando un incendio forestal en el término municipal de Sigüés, que afectaba a masa forestal. A consecuencia del mismo, agentes de la Agrupación de Tráfico y de Seguridad Ciudadana procedieron al corte de la Autovía A-21 desde Yesa, en el kilómetro 47, sentido Huesca, hasta Tiermas en el kilómetro 56, así como de la N-240, kilómetro 324, hasta el kilómetro 40 de la Na-2420, debido a que estaban afectadas por visibilidad nula por el humo y el consiguiente riesgo para los usuarios de las citadas vías.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la presencia de una persona que se encontraba por las inmediaciones del lugar de inicio del incendio, sospechosa de haber provocado el mismo. Al inspeccionar la zona, se localizó al ahora detenido pasadas las cinco de la tarde.

La pista la dio una APN de la zona. El día anterior, en otro incendio declarado en Bailo, ya se vio por las inmediaciones al individuo, un indigente de unos 70 años. En Sigüés, operarios de una empresa maderera que estaba trabajando en el monte, también fueron testigos de su comportamiento sospechoso y avisaron a la agente, que con su propio coche y provista de una fotografía que le facilitaron a través del teléfono móvil, fue en su búsqueda. Cuando lo localizó y lo pudo identificar, dio aviso a la Guardia Civil, según han explicado los APN de la zona.    

De la información recabada por especialistas del Seprona, con base en Casetas, y del equipo de policía judicial de Guardia Civil de Ejea de los Caballeros, se pudo determinar que el incendio fue provocado por causas antrópicas mediante la aplicación directa de llama con un mechero o elemento similar, capaz de producir ignición sobre el combustible seco muerto.

Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban que el fuego fue provocado intencionadamente, se procedió a la imputación al detenido de un delito de incendio forestal. Este varón, una persona sin hogar, que se encontraba indocumentado en el momento de su detención, ha quedado a disposición judicial este miércoles. La masa forestal afectada por el incendio asciende a unas 60 hectáreas aproximadamente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión