"Antes de irse de vacaciones, done sangre"

Este jueves se reabre por la tarde el punto de donación del centro de salud Pirineos de Huesca, una provincia que está por debajo de la media en Aragón.

El director técnico del Banco de Sangre (izquierda), junto a la presidenta y el secretario de la asociación de Huesca.
El director técnico del Banco de Sangre (izquierda), José María Domingo, junto a la presidenta, Esperanza Ramón, y al secretario de la asociación de Huesca, Josepe Bertineli.
Heraldo

La demanda de sangre en la atención sanitaria no deja de crecer. Cada vez es más compleja y requiere del uso de más componentes sanguíneos. En verano, la demanda no disminuye, porque sigue habiendo accidentes, hemorragias, pacientes oncológicos..., a pesar de que se reduzcan las cirugías programadas. Sin embargo, bajan las donaciones. Por ello, el Banco de Sangre y las asociaciones de donantes han hecho un llamamiento este jueves en Huesca para que los ciudadanos, "antes de irse de vacaciones, donen sangre". 

El director técnico del Banco de Sangre, José María Domingo, en la visita que ha realizado a la nueva presidenta de la Asociación de Donantes del Alto Aragón, Esperanza Ramón, ha recordado que la media de donantes de Aragón (33 por cada 1.000 habitantes) es similar a la de España (34). Sin embargo, en Huesca no pasan de 18, por eso el objetivo es incrementar esta cifra. 

De hecho, este jueves día 23, se reabre el punto de donación del Centro de Salud Pirineos de Huesca. Es el primer espacio que se ofrece por las tardes a los oscenses tras la pandemia. Y está previsto que se inaugure otro lugar en el centro de Los Olivos, con mucha población joven. También se han programado nuevas colectas en la provincia para este verano: Villanúa, el 26 de julio; Chimillas, el 1 de agosto; y Canfranc Estación, el 8 de agosto. Además, hay un punto en el hospital San Jorge, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00.

La Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de las donaciones de sangre en toda la provincia de Huesca. Atendiendo a este reto, se propone concienciar al mayor número de personas posible y aumentar así las cifras, que a día de hoy en Huesca y provincia están muy por debajo de la media en Aragón. "La donación de sangre es un acto altruista y generoso y que da la satisfacción de que, con una pequeña acción, se pueden salvar vidas", señala.

Esperanza Ramón ha sustituido como presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón a Trinidad Aulló, cuyo trabajo agradeció. Es una persona con una larga trayectoria en actividades públicas y sociales, siendo concejal por el Ayuntamiento de Sabiñánigo en los años 90, y la encargada de abrir la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en la capital serrablesa en el año 2002, de la que fue presidenta durante 8 años. Durante los últimos, además, ha estado colaborando con la Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón, primero como delegada promocionando las donaciones de sangre en la zona de Sabiñánigo, y posteriormente, como vocal de la Junta Directiva.

El 30% de la sangre se dona en el Banco, pero el 70% viene de colectas móviles, "de ahí la importancia de las asociaciones", ha comentado José María Domingo. "En Huesca tenemos margen para mejorar", ha añadido. Desconoce por qué la provincia está por debajo de la media en Aragón, ya que la dispersión geográfica del medio rural es un problema común a otras zonas de Aragón y otras autonomías. En general, ha precisado, "las donaciones son inferiores a lo que deberían, por eso tendrían que formar parte de nuestra rutina".       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión