Declaran urgente expropiar suelo para que la plataforma de Tamarite no se bloquee

El proyecto contempla una inversión prevista de 350 millones de euros y 2.000 empleos directos cuando llegue a su total ocupación.

El alcalde de Tamarite, Francisco Mateo (i), y el director general de Ponentia Logistics, Rafael Peris, junto a la vía en la estación del municipio
El alcalde de Tamarite, Francisco Mateo (i), y el director general de Ponentia Logistics, Rafael Peris, junto a la vía en la estación del municipio
Heraldo.es

 El Gobierno de Aragón ha declarado urgente la ocupación de los terrenos afectados por la construcción de la plataforma logística que promueve el grupo de empresas Ponentia en Tamarite de Litera con el objetivo de que los plazos avancen al ritmo previsto. El proyecto, con una inversión prevista de 350 millones de euros y 2.000 empleos directos cuando llegue a su total ocupación, se declaró como Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para reducir a la mitad los tiempos de tramitación.

Ponentia ha comprado ya o garantizado la adquisición del 61,11% del suelo que necesita para la plataforma y otro 6,57 de los terrenos afectados pertenecen a las administraciones públicas. Con los propietarios del 32,32% del espacio necesario para sacar adelante el proyecto no se ha podido llegar a un acuerdo y el grupo empresarial ha solicitado la expropiación forzosa.

La actividad de la plataforma logística está vinculada a la puesta en marcha de la terminal ferroviaria de La Melusa, prevista en mayo o junio del año que viene.

El Adif dio a Ponentia autorización para su uso el 19 de octubre de 2021 y este permiso será revocado si en el plazo de un año no se ha cumplido todos los requisitos para efectuar la conexión de esta instalación a la red del ferrocarril en la en la línea Zaragoza-Barcelona para la distribución y exportación de mercancías.

La expropiación afecta a parcelas situadas en los términos municipales de Tamarite de Litera y Altorricón, ya que "resulta absolutamente necesario para la viabilidad de la explotación de la plataforma la disponibilidad de esos suelos". Según el Gobierno de Aragón, de lo contrario, "el pleno funcionamiento del gran polígono podría retrasarse varios meses e incluso años y afectar a la autorización del Adif".

El objetivo principal de la futura plataforma logística, que tendrá una superficie de 1.231.453 m², es el transporte de productos de origen agrícola y cárnico frescos, de los cuales la comarca de la Litera es una gran productora, aunque, según indicó la compañía, el área de influencia abarcará las comarcas limítrofes e incluso la vecina provincia de Lérida.

Planificación

La planificación presentada por la empresa contempla invertir el primer año unos 120 millones de euros. De ellos, 70 se destinarán a la terminal ferroviaria y a la urbanización, y otros 50 serán para la construcción de cinco naves de 20.000 m². El resto, hasta completar el total de 350 millones de euros, irá destinado a la construcción de las naves hasta ultimar la plataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión