Un detenido por el incendio de Yesa, que obligó a cortar la autovía con Navarra

El fuego se ha estabilizado después de quemar 60 hectáreas de pinar y el tráfico en la A-21 se ha podido reanudar a las 21.30.

El incendio, visto desde el aire.
El incendio, visto desde el aire.
Heraldo

La autovía del Pirineo (A-21) ha podido ser reabierta al tráfico a las nueve y media de la noche, en el límite entre Navarra y Aragón, después de estar toda la tarde cortada a causa de un gran incendio declarado a las 14.12h cerca del embalse de Yesa, en las inmediaciones del pueblo abandonado de Tiermas, en el municipio de Sigüés. La Dirección General de Tráfico ha informado de esta medida, justificada por la presencia de humo y polvo.

La Guardia Civil ha detenido a una persona en relación con este incendio, según ha podido confirmar este periódico en fuentes de la Comandancia de Zaragoza. El director general del Medio Natural, Diego Bayona, se ha referido en rueda de prensa a que se ha producido un arresto, lo que apunta a que ha podido ser intencionado. 

A las siete de la tarde, los responsables del operativo han asegurado que evoluciona favorablemente, después de que hayan ardido alrededor de 60 hectáreas de pinar. Se ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón en situación de nivel 1 debido al fuego. Este nuevo incendio, que se ha declarado entre el embalse de Yesa y el monasterio de Leyre, se suma a los focos activos en esa Comunidad. 

Imagen aérea de la zona que está siendo devastada por el fuego en Tiermas.
Imagen aérea de la zona que está siendo devastada por el fuego en Tiermas.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha movilizado tres medios aéreos, dos autobombas y cinco cuadrillas terrestres. Asimismo, efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca están colaborando con Medio Natural en las labores de extinción del incendio forestal en Tiermas. Se ha puesto a disposición del operativo una autobomba y dos efectivos del parque de Sabiñánigo. Posteriormente se ha enviado otra autobomba y otros dos bomberos.

El alcalde de Sigüés, Eduardo Abadías, desconoce por el momento la magnitud del incendio declarado cerca de Tiermas. “He estado echando una mano, al igual que otros vecinos de Sigüés y pueblos cercanos”. Lo que sí ha confirmado es que “hay muchos medios” intentando apagar las llamas, que por el momento se desconoce cómo se han originado.

El fuego desde la carretera.
El fuego desde la carretera.
Laura Zamboraín

No ha sido el único fuego declarado esta tarde en la comarca de la Jacetania. Berdún ha dado otro susto, aunque la rápida reacción de los vecinos evitó males mayores. Sobre las 20.30 una chispa de una cosechadora originó un pequeño incendio en un campo, junto a la carretera de Biniés, que la Guardia Civil cortó al tráfico mientras se desarrollaban las tareas de extinción.

La respuesta de los habitantes de Berdún ha sido ejemplar. Acudieron con sus tractores y pudieron sofocar las llamas, que al final calcinaron entre 10 y 15 hectáreas de terreno de cultivo junto a la finca donde trabajaba la máquina cosechadora.

Imagen de los tractores que han ayudado a sofocar el fuego en Berdún.
Imagen de los tractores que han ayudado a sofocar el fuego en Berdún.
Heraldo

Además, hay otro fuego activo, en situación de nivel 2, en Castejón de Tornos, en la provincia de Teruel, donde se ha desplazado el vehículo del puesto de mando avanzado y se ha ordenado el desalojo de la residencia de ancianos de Burbáguena debido a la proximidad de las llamas. Aquí hay cuatro cuadrillas helitransportadas, cuatro terrestres, cuatro autobombas, efectivos de los bomberos de la Diputación de Teruel, el Brif de Daroca y dos hidroaviones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión