Las familias de Ucrania plantan un sauce por el Día del Refugiado

Alcalá de Gurrea, Levitec y Cruz Roja organizan una jornada de convivencia con sus nuevos vecinos.

Foto de familia después de plantar el árbol junto a la residencia.
Foto de familia después de plantar el árbol junto a la residencia.
Pablo Segura

Un sauce llorón crece desde ayer junto a la residencia Virgen de Astón, en Alcalá de Gurrea, donde el 18 de abril llegaron más de 30 personas huyendo de la guerra tras la invasión rusa de Ucrania. En el centro, preparado como geriátrico y que no llegó a estrenarse debido a la pandemia, viven ahora 35 refugiados. Son familias formadas por un progenitor y dos o tres hijos.

Los niños apuran sus últimos días en el colegio y el instituto de Almudévar, donde han sido escolarizados y los padres tratan de aprender español y están pendientes de encontrar un trabajo y una casa mientras tratan de olvidar qué que los hizo salir de su país. "Solo hay que verles la cara para comprender que vienen de una situación bastante horrible y, aparte de lo que han pasado ellos, todos han perdido familiares", comentó Pablo Lera, presidente ejecutivo de Levitec, empresa de Huesca que junto a Cruz Roja y el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea sustenta este proyecto solidario.

Ayer, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora este próximo lunes, se celebró un acto de convivencia y apoyo a todas las víctimas de conflictos armados. Dimitro Onopriichuk, que está en Alcalá con sus hijos de 17 y 8 año leyó un texto elaborado por los residentes ucranianos, agradeciendo la acogida que han tenido en la localidad, que dejarán en la segunda fase de programa, cuando sepan hablar castellano y estén en un pido y trabajando .

El alcalde, José Eugenio Marín, destacó que en pueblo tan pequeño hay 30 voluntarios que ayudan a los refugiados, que van a empezar ya con las clases para aprender el nuevo idioma. "Su integración avanza día a día y en el Ayuntamiento estamos contentos porque hemos podido dar uso a la residencia y porque ver jugar a los niños en la plaza es una alegría", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión