Germán Roda estrena el documental que redescubre al tenor Miguel Fleta

La cinta se proyecta en el teatro Olimpia de Huesca, en cuya inauguración actuó el cantante de Albalate de Cinca en 1925

Germán Roda ha vuelto al Festival de Huesca para presentar su último documental.
Germán Roda ha vuelto al Festival de Huesca para presentar su último documental.
Ana Escario

El 9 de junio de 1925 actuó en el teatro Olimpia de Huesca el tenor Miguel Fleta. Cuentan que su interpretación tuvo tal éxito que salió a hombros por el Coso. Este mismo escenario ha sido el elegido por el documentalista aragonés Germán Roda para estrenar en la noche de este viernes su película ‘Fleta Tenor Mito’, en el marco del 50º Festival Internacional de Cine de Huesca. "Es como cerrar un círculo", comenta el director del certamen, Rubén Moreno, quien ha acompañado al director en la presentación.

Germán Roda ha estado ya cinco veces en el festival. El año pasado para presentar su documental sobre el escritor Manuel Vilas y el anterior, el del payaso Marcelino. Cree que este personaje tiene numerosos paralelismos con Fleta, y no solo por la época en que vivieron. "Lo grandes que eran y tan poco conocidos», lamenta, ya que tuvieron más éxito en el extranjero que en España. A Fleta, por ejemplo, "lo esperaban en Nueva York para hacer la temporada".

Hasta que emprendió el proyecto, él también sabía poco de él, aparte de dar nombre a una calle importante de Zaragoza. Lo descubrió en la visita a una exposición dedicada al cantante. "Sentí que su historia no estaba bien contada. Era el momento de poner a este artista en el sitio que merece y actualizarlo para las nuevas generaciones porque ha sido el mejor tenor del mundo".

Nacido en Albalate de Cinca en 1897, Fleta se formó en el Liceo de Barcelona y debutó en 1919 en el Teatro de Trieste (Italia). Pese a su muerte prematura, a los 40 años, dejó más de un centenar de grabaciones y triunfó en los teatros de más de 50 países, entre ellos La Scala de Milán, el Teatro Real y el Metropolitan de Nueva York.

El documental está narrado por el actor aragonés Jorge Usón, y cuenta con la participación, entre otros, del humanista Ramón Gener, y de los escritores Alejandro Martínez y Sergio Castillo, cuyo libro ha servido de fuente de inspiración. En la película habla su nieta, María, soprano, y su hijo, ya fallecido, a través de unas imágenes cedidas por Televisión Española.

Una presencia destacada es la de Javier Camarera, el número uno de la lírica actual y admirador de Miguel Fleta por la forma en la que transformaba las canciones. También hay aportaciones de Pedro la Virgen, reconocido tenor que decidió dedicarse a esta profesión cuando escuchaba uno de sus discos.

El metraje contiene imágenes inéditas del artista, desconocidas hasta ahora, "lo mejor que le puede pasar a un documentalista", reconoce el director. En ellas no canta sino que se le ve paseando por la calle, apenas 10 segundos. Han sido rescatadas de la Filmoteca de Budapest.

Después de esta primera proyección, la cinta seguirá su camino por certámenes europeos y la idea es llegar a América Latina y Estados Unidos, donde era conocido el tenor. Pero antes de esto, Roda quiere hacer una proyección próximamente en Albalate de Cinca.

Fleta era "un dandi", joven y guapo, según el autor de la película. Así lo ha querido presentar, en contraposición como la imagen que se tiene de él de una persona envejecida. "He querido que se viera en su mayor esplendor", concluye.

Último día del festival

El Festival Internacional de Cine de Huesca llega este sábado a la última jornada de su edición hasta ahora más especial, la del 50 aniversario. A las 11.00 tendrá lugar la lectura del palmarés en el Museo de Huesca. La clausura será al aire libre, en la plaza de General Alsina, con un espectáculo de circo a las 18.00 y, ya por la noche, la proyección de la películas ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’, de Terry Gilliam, premio Luis Buñuel este año, y la actuación de Coolnenas djs.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión