Ricardo Calero dialoga con la naturaleza exterior en el CDAN de Huesca

Junto a una selección de sus trabajos se pueden ver obras inéditas realizadas para el museo oscense.

Ricardo Calero (segundo por la izquierda), en la presentación.
Ricardo Calero (segundo por la izquierda), en la presentación.
DGA

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, de la Fundación Beulas, acoge una selección de trabajos del artista Ricardo Calero desde 1989 hasta la actualidad, la mayoría inéditos en España, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre. ‘Natura_tiempo y memoria’ aborda su trabajo de diálogos con la naturaleza a través de intervenciones sobre lugares al aire libre. El pensamiento, la luz, el aire, el paso del tiempo, el destino …, son elementos imprescindibles en sus obras.

La exposición, que puede visitarse en la sala 1, está realizada en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, e incluye obras suyas repartidas por todo el mundo. Se completa con otras inéditas realizadas exprofeso para la exposición, durante meses, que abordan diferentes espacios de la finca de Beulas en Huesca y los jardines del CDAN. A la presentación han asistido este jueves el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa;  el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el diputado provincial Francisco Mateo. 

El proyecto de intervención se desarrolló del 11 de abril hasta el 12 de junio. Consistió en la ‘plantación’ de 33 papeles que llevan impresa una imagen fotográfica trabajada y que representa el momento y el lugar de los espacios del CDAN. Los papeles han sido depositados en el pequeño jardín pegado al edificio, y entregados a la tierra, junto a una piedra que hace de prensa-presencia y memoria mineral, fruto del tiempo, a la manera de plancha-matriz litográfica.

Estos papeles quedaron en el lugar donde fueron depositados, sobre las hierbas y la tierra, los primeros 30 días. Luego se fue recogiendo un papel al día, junto a su piedra, hasta el 12 de junio. Cada día se registraban las condiciones de temperatura, lluvia, sol o humedad, de manera que se pudieran obtener las referencias climatológicas que están incidiendo y quedando grabadas en los papeles plantados.

En paralelo a la exposición de la sala 1, la Cámara Oscura del CDAN proyecta una video instalación, también de Calero, que sintetiza la mirada del autor. Él une la escultura, la naturaleza, el paso del tiempo y la palabra para construir una nueva narración en torno al necesario espacio para el encuentro interior y exterior. La proyección está concebida a partir de dos obras escultóricas donde la naturaleza tiene una presencia manifiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión