'La caca se coge' y 'Donde hay patín hay peatón' animan a ser mejor ciudadano 

El Ayuntamiento de Huesca lanza un nueva campaña de concienciación cívica que bajo el eslogan 'Cuidad la Ciudad' engloba seis mensajes con juegos de palabras para mejorar el comportamiento en calles y parques.  

Muchos de los 150 aparcabicis de Huesca apenas tienen espacios libres.
Muchos de los 150 aparcabicis de Huesca apenas tienen espacios libres.
Rafael Gobantes

Aparcar las bicicletas en el lugar correspondiente, no arrancar las flores de los parterres, no circular en patinete por las aceras  o recoger los excrementos de las mascotas son algunas de las "pequeñas cosas" que se pueden hacer para mantener la ciudad más limpia y segura. El Ayuntamiento de Huesca ha presentado este jueves la campaña 'Cuidad la Ciudad'  con una serie de consejos sobre civismo que basa su estrategia en imágenes llamativas y juegos de palabras, de manera que hay que pararse para leer y entender las frases que se lanza, a través de cartelería y códigos QR.

La operación 'Huesca es tu hogar' engloba dos mensajes sobre movilidad urbana y cuatro vinculados al cuidado del medio ambiente. "Hacemos un llamamiento al comportamiento ciudadano porque si todos ponemos algo de nuestra parte la ciudad será aún mejor", ha señalado el alcalde, Luis Felipe, quien en su día ya promulgó un bando con el mismo sentido. 

'En bici donde debas'  y 'Donde hay patín hay peatón' son los lemas del área de Movilidad para sensibilizar a la ciudadanía. Aluden a la conveniencia de utilizar los aparcabicis instalados en distintas zonas de la ciudad en lugar de atar los vehículos a las farolas y árboles, y la normativa que regula el uso de los patinetes eléctricos, que no deben ir  por las aceras ni circular a más de 25 km/h y cuyos usuarios deben portar casco, ha señalado la concejala responsable del área, Ana Loriente. 

Para las conductas relacionadas con el medio ambiente se han diseñando cuatro mensajes. 'La caca se coge' recuerda que hay que recoger con una bolsa los excrementos de los perros y limpiar sus orines. El concejal Roberto Cacho ha indicado que desde que se proporcionó a los dueños de las mascotas las botellas para limpiar estos restos se ha reducido su presencia. "Pero siguen apareciendo, incluso en zonas verdes donde juegan nuestro niños y en las que estos animales no pueden estar, ya que debe ir por los viales de los parques", ha resaltado.

'Lo verde se cuida, no pises, no arranques' reza el eslogan sobre la necesidad de mantener las islas de biodiversidad que contribuyen a mitigar las emisiones de Co2 y que ha convertido a Huesca en un ejemplo del buen hacer en esta materia. "Las flores de la plaza Navarra y el seto de la plaza San Antonio están colocados y pensados al milímetro y dañarlos supone un problema para el ecosistema de la ciudad", ha puesto como ejemplo el concejal. 

'Porque pintas mucho, no pintes' continúa la labor de concienciación sobre los grafitis, un continuo caballo de batalla para el Ayuntamiento de Huesca y muchos otros. Cacho ha explicado que los recursos municipales son limitados y que parte de ellos han de emplearse en la limpieza de pintadas en las paredes de la ciudad, que necesita de dos operarios y un vehículo. "No bajamos de las 50 intervenciones al mes por este motivo", ha manifestado, destacando que la calcita que hay emplear para eliminar la pintura sobre el patrimonio, como la catedral o la ermita de San Jorge cuesta 5.000 euros. 

El concejal de Medio Ambiente  ha incidido en que el Ayuntamiento hizo una inversión de 700.000 euros para dotar a la empresa Grhusa  de nueva maquinaria para recoger los residuos, "pero día a día hay que destinar otros recursos a la misma tarea porque la gente o tira las colillas y papeles en la calle o deja una espacio como la explanada de Salas lleno de botellas y las tras una fiesta al aire libre", ha apuntado. El mensaje que debe calar entre los ciudadanos es 'Tu basura, a la basura'.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión