Una escuela de oficios del cine en Huesca atenderá la demanda de las productoras

El Ayuntamiento impartirá la formación en colaboración con el Inaem en el Centro de Recursos Tecnológicos e Industriales del Sepes y se creará una red de empresas que cuenten con estos profesionales en sus plantillas.

rodaje pelicula loarre foto pablo segura 31 - 10 - 21[[[FOTOGRAFOS]]]
Foto del rodaje de 'Irati', película rodada en el castillo de Loarre en octubre de 2021.]
Pablo Segura

Carpinteros, escenógrafos o luminotécnicos son algunos de los profesionales que demandan las productoras que eligen Huesca y sus alrededores como lugar para sus rodajes, ya sean películas, cortometrajes o documentales. Parece que cada vez son más numerosas y el Ayuntamiento ha decidido aprovechar esta tendencia como un yacimiento de empleo. Antes de que finalice este año 2022  empezará a impartirse en la capital oscense la formación reglada que proporcionará un certificado de profesionalidad del Inaem en estos oficios. 

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha explicado este miércoles que ya se ha hablado con diferentes empresas interesadas en impartir las clases y en que sus trabajadores las reciban. Con ellas se creará una red para ofrecer a las productoras los diferentes servicios que habitualmente se solicitan en los lugares de rodaje. Tras la creación de la Escuela de Oficios del Cine, estará la segunda parte del proyecto. La tercera consistirá en configurar una red de comunicación y difusión de esta oferta. De momento, los responsables municipales ya se han reunido con la Aragón Film Comission, que canaliza las mayoría de las demandas en este sentido.

Gerbás ha señalado que el área de Desarrollo lleva tiempo trabajando en este programa. De hecho el día 30 de junio el Inaem inspeccionará el CRTI (Centro de Recursos  Tecnológicos e Industriales) para conceder el certificado de calidad para la formación. La concejala ha reconocido el escaso uso de este espacio, ubicado en la calle Artes Gráficas del polígono Sepes y construido en 2010 con financiación del Plan E. El edificio, que ha tenido diferentes funciones y gestores, se ha acondicionado de nuevo (13.000 euros) para dar cabida a 15 alumnos. Desde ahora pasará a denominarse Centro de Formación para el Empleo 'Huesca por el cine'.

Rosa Gerbás ha indicado que esta Escuela de Oficios del Cine pretender ser un referente en cuanto a formación en el norte de España, ya que ahora solo hay un centro especializado en la materia, que está en Albacete. "Alumnos de allí viene a hacer prácticas a Tecmolde, la empresa del escenógrafo Julio Luzán", ha comentado la edil. El Ayuntamiento, que ya ha planteado al Instituto Aragonés de Empelo la necesidad de un certificado profesional con esta especialidad, presentará su petición a la próxima convocatoria, por lo que se espera que el primer curso comience antes de final de este año, ha señalado la técnico Pilar Almudévar.      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión