Huesca amplía en 4,3 km su carril bici con 370.000 euros de los fondos europeos

La red ciclable de la capital oscense cuenta con 12,5 km y va a prolongarse para permitir que se pueda llegar en bicicleta hasta centros educativos e instalaciones deportivas. El presupuesto es de medio millón de euros.

Carril en la calle del Parque, una de las zonas donde la vía ciclable va a prolongarse.
Carril en la calle del Parque, una de las zonas donde la vía ciclable va a prolongarse.
Verónica Lacasa

El carril bici del casco urbano de Huesca se ampliará para unir y dar servicio a lugares como el Complejo Deportivo San Jorge, el Conservatorio de Música, la Escuela de Hostelería, la Escuela de Arte, el colegio Juan XXIII, la Dirección Provincial la Tesorería de la Seguridad Social, el pabellón del Parque o el Hospital Universitario San Jorge, entre otras instalaciones de carácter público. 

El Ayuntamiento va a ampliarlo con 4,3 nuevos kilómetros, lo que supondrá disponer de una red ciclable de casi 17 km en la ciudad. Estas obras, con un presupuesto de medio millón de euros se acometerán antes de final de año, cumplido el proceso administrativo que ha empezado este jueves con la aprobación del inicio del expediente en la Junta de Gobierno. El proyecto cuenta con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU que financiará el 90% de su coste sin IVA, es decir, unos 370.000 euros.  

Plano con la ubicación de los nuevos tramos de carril bici.
Plano con la ubicación de los nuevos tramos de carril bici.
Heraldo.es

La concejala de Movilidad, Ana Loriente, ha indicado que el objetivo es "conseguir un modelo de ciudad de calidad, saludable, dinámica económicamente, segura y accesible; y fomentar el uso diario de la bicicleta". La edil de Urbanismo, María Rodrigo, ha señalado que en estos momentos "tenemos más de 12 kilómetros de carril bici urbano, que se ampliarán con otros 4,3 . "También contamos con apoyo del Departamento de Vertebración del Territorio, a través de fondos europeos, para crear una malla de vías ciclables de casi 35 kilómetros que conectará la ciudad con sus barrios rurales", ha añadido. 

La implantación de estos nuevos 4,3 kilómetros de carriles bici urbanos se va a realizar en la avenida Martínez de Velasco, la avenida de la Marina Española, la plaza de Navarra, la vía verde del Canfranero (junto a la calle Ingeniero Susín y al inicio del camino de Loreto), la avenida Pirineos, la avenida María Moliner y en las calles Alcoraz, el Parque, San Jorge y Santo Cristo de los Milagros.

La concejala de Urbanismo ha detallado que los carriles bici se han diseñado para ser “directos, en términos de distancia y tiempo; seguros, cómodos, favoreciendo la fluidez de movimientos y atractivos para las potenciales personas usuarias. Además, en todo momento se han tenido en cuenta criterios de seguridad y visibilidad en los cruces de vías y rotondas”

María Rodrigo también ha explicado que estos nuevos carriles estarán segregados del  tráfico rodado y peatonal contando con las separaciones y señalizaciones correspondientes. “La red de carriles bici está interconectada con los nudos principales de movilidad de la ciudad y también con cinco aparcamientos disuasorios en los que se contará con más de 900 plazas  que buscan transformar áreas sin uso en zonas de intercambiador entre el vehículo privado y el transporte público o el uso de vehículos de movilidad personal”, ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión