Huesca abrirá las bodas de oro del Festival de Cine con los premios al mexicano Diego Luna y al Instituto Cervantes

La ceremonia inaugural tendrá lugar este viernes a las 21.00 en el Teatro Olimpia. Las proyecciones de los cortometrajes a concurso, gratuitas, comenzarán el sábado. 

El Festival Internacional de Cine de Huesca abre este viernes sus bodas de oro con la alfombra roja y la gala inaugural a partir de las 21.00 en el Teatro Olimpia en la que el actor y director mexicano Diego Luna recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de manos del propio cineasta oscense; y el Instituto Cervantes, representado por su director y conocido poeta Luis García Montero, hará lo propio con el Premio Pepe Escriche, que lleva el nombre del fundador y uno de los principales promotores del certamen. 

La ceremonia será conducida por los actores Goizalde Núñez y Nacho Rubio e incluirá la proyección del cortometraje 'Goya, 3 de Mayo' y del estreno del largometraje 'La voluntaria', de Nely Reguera y protagonizada por Carmen Machi, en colaboración con el IAM y la Asociación Oscacine. Las entradas están a la venta por precios de entre 5 y 5,5 euros. Posteriormente habrá una fiesta en La Catalítica

Ya el sábado comenzará la proyección de los 73 cortometrajes seleccionados entre los tres concursos (30 en iberoamericano, 28 en internacional y 15 en documental) con temáticas muy vinculadas a aquellos aspectos que más preocupan y ocupan a la sociedad actual (la precariedad laboral y falta de oportunidades para jóvenes, la soledad de los mayores, el feminismo, la violencia de género, la tecnología o la familia); y de géneros muy variados también (animación, cine independiente, fantástico, nuevo cine mexicano, indígena...).

Obras que se juegan el pase a la preselección de los Oscar que otorgan los Premios Danzante, máximo galardón del certamen. La Sección Oficial se podrá ver en sesiones gratuitas todos los días en el Teatro Olimpia, a las 17.00 y a las 19.30, excepto el domingo 13 con una única sesión a las 16.30.

Además, se podrán ver otros largos destacados como 'Amateur' (lunes 13), 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' (miércoles 15) o 'Fleta: tenor, mito' (viernes 18). Este último es un documental dedicado al tenor aragonés Miguel Fleta; será la primera vez que se proyecte a nivel mundial y lo hará en el mismo lugar que el propio cantante inauguró con su voz en 1925, el Teatro Olimpia. Estas proyecciones sí serán de pago (entre 5 y 5,5 euros).

La programación se completa con exposiciones, encuentros con el público, proyecciones al aire libre y 'fulldome', actividades para niños, mayores o docentes y secciones paralelas para todo tipo de públicos. Una oferta que se puede consultar en la web del certamen. 

El Festival de Cine quiere celebrar sus 50 años por todo lo alto y por ello, además de Diego Luna o Carlos Saura, recibirá del 10 al 18 de junio a otras estrellas internacionales y grandes personalidades de la industria como Terry Gilliam -Premio Luis Buñuel-. Además, contará con un jurado de excepción con María Guerra, Ruth Gabriel, Germán Roda, Álex Rodrigo, Pablo Baksht, Edgar Vittorino, Helena de Llanos, Simos Kyparissopoulos y Krzysztof Gierat. A ellos se suman otros ocho que componen el Jurado de Guión y el Joven del Festival.

Desde aquel abril de 1973 con el primer cortometraje proyectado dando vida al certamen (Nehvizdat, prosim, de Ivan Urban), el Festival Internacional de Cine de Huesca no ha dejado de mirar a este género, siendo uno de los preseleccionadores de los Premios Oscar y con el aval de los Goya. A lo largo de su historia ha servido de plataforma de lanzamiento de trayectorias como las de Michel Franco, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Paula Ortiz, Celso García o más recientemente Claudia Costafreda. Además de rendir tributo a mitos del cine, entre los que destacan Michel Piccoli, Bertrand Tavernier, Ángela Molina, Marisa Paredes, Stephen Frears, Costa-Gavras, Arturo Ripstein, Icíar Bollaín o Isabel Coixet.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social 'la Caixa', Embou, Tu Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión