El PP critica que el alcalde de Huesca "evite" la participación ciudadana en el diseño de los nuevos carriles bici

El grupo popular en el Ayuntamiento denuncia que el gobierno local del PSOE no convocara la Ponencia de Movilidad para exponer y definir el proyecto, presentado este jueves en Junta de Gobierno.

Un ciclista circulando por el carril bici cercano al Palacio de Congresos de Huesca.
Un ciclista circulando por el carril bici cercano al Palacio de Congresos de Huesca.
Verónica Lacasa

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha denunciado el "enésimo episodio del rechazo a la participación ciudadana" que, a su juicio, está caracterizando el mandato de Luis Felipe. Los populares se refieren a la presentación en Junta de Gobierno, este jueves, del proyecto de los nuevos carriles bici, "el único de los siete presentados por la capital oscense al programa de Movilidad Sostenible (E-Motion)  que ha recibido Fondos Europeos". 

El concejal popular José Miguel Veintimilla considera que era "irrenunciable" la convocatoria previa de la Ponencia de Movilidad para garantizar el proceso de participación ciudadana con el fin de conocer y definir la iniciativa que se sometió a la valoración de las administraciones europeas. 

El "desprecio" de Luis Felipe se suma al anuncio del consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro, para la creación de párquines disuasorios en la periferia oscense, "donde se ignoró también a la Ponencia para exponer sus propios criterios". “El hecho de que se trate en ese caso de un anuncio del gobierno aragonés no explica que el alcalde no defendiera una previa implicación de ese foro ciudadano", ha afirmado Veintimilla,”.

Los populares de Huesca denuncian, además, la "pobre capacidad de gestión" ante el hecho de que el alcalde no fuera más "ambicioso, participativo y eficaz" en la exposición y defensa de la totalidad de los siete proyectos de Movilidad Sostenible que aspiraban a los Fondos Europeos. Para la ejecución de los carriles bici, Huesca recibe 372.000 euros de los 2,5 millones solicitados en total en este apartado.

El coste de los 4,3 km de nuevo carril bici será de alrededor de medio millón de euros, de los cuales Europa financiará un 90%. Las concejalas de Movilidad y Urbanismo, Ana Lorente y María Rodrigo, han presentado el proyecto este jueves y han señalado que se explicará a la Ponencia. Además, han recordado que el Ayuntamiento cuenta con apoyo del departamento de Vertebración del Territorio, a través de fondos europeos, para crear una malla de vías ciclables de casi 35 kilómetros que conectará la ciudad con sus barrios rurales"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión