Una tromba de agua con granizo causa inundaciones en Huesca y daña otra vez cultivos en Monegros

Los bomberos atendieron 25 incidencias en la capital oscense, donde los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a un vehículo atrapado. 

La tromba inundó el cruce de Juan XXIII con Martínez de Velasco, donde se quedó atrapado un vehículo.
La tromba inundó el cruce de Juan XXIII con Martínez de Velasco, donde se quedó atrapado un vehículo.
Heraldo

El granizo ha vuelto a provocar graves daños en campos de cultivos, sobre todo de la comarca de los Monegros, que ya ha sido castigada en varias ocasiones esta semana. Una de las localidades más afectadas por las tormentas de este sábado ha sido Poleñino, donde en puertas de la cosecha, el pedrisco arrasó campos enteros de cereal.

Una tormenta ha descargado este sábado agua y granizo en la capital oscense.

La tormenta se fue desplazando a lo largo de la tarde. Llegó también a la ciudad de Huesca, donde sobre las seis cayó una tromba acompañada de granizo. Precisamente al ir con agua, se atenuó el efecto de la piedra, pero la lluvia si provocó algunas incidencias.

La fuerza y la cantidad de agua, junto con el pedrisco, colapsaron los sumideros, sobre todo en la zona del paseo de Lucas Mallada y Marina Española, según informaron desde el Ayuntamiento. La calle del Parque y el parque Miguel Servet también se vieron afectados.

Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a un vehículo atrapado en la avenida de Martínez de Velasco, donde se volvió a formar un gran charco en la confluencia con la avenida de Juan XXIII.

El colegio Salesianos sufrió también inundaciones y se achicó el agua con dos bombas. Lo mismo en varios garajes. Además, algún ascensor se quedó parado. Los bomberos realizaron 25 servicios y continuaban a última hora de la tarde atendiendo las incidencias.

Tamaño del granizo caído en Poleñino.
Tamaño del granizo caído en Poleñino.
Heraldo

La tormenta se fue desplazando por localidades cercanas de la Hoya de Huesca y Monegros, como Vicién, Albero o Callén. Pero la piedra causó afecciones sobre todo en la segunda comarca, donde esta semana ya ha provocado daños considerables en municipios como Senés de Alcubierre y Leciñena. Este sábado le tocó a Poleniño. Su alcaldesa, Esther Artieda, ha comentado que los desperfectos están aún por cuantificar. El tamaño de la piedra era considerable y rompió canaleras y uralitas en el núcleo urbano. También estropeó cultivos de las zonas de huertas, pero principalmente los campos de cebada, trigo, maíz y guisante.

"Ha cogido casi todo el monte", afirma Santiago Casaus, agricultor de Poleñino, que la semana que viene iba a cosechar. "En algunas zonas sí ha hecho bastante mal, pero tendremos que esperar a mañana para valorar los daños. El lunes daremos parte al seguro para que los periten", comenta, asegurando que la piedra también había llegado a otros pueblos como Marcén o Curbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión