"Las diputaciones provinciales son la administración que da respuestas más rápidas a las necesidades del medio rural"

El presidente de la DPH y de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEM reivindica el papel de estas instituciones para buscar la complicidad de las grandes ciudades.

Reunión en Cáceres de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, presidida por el altoaragonés Miguel Gracia.
Reunión en Cáceres de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, presidida por el altoaragonés Miguel Gracia.
DPH

Cáceres acogió este jueves la reunión de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP que encabeza Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, en el contexto de la celebración del Encuentro de Oportunidades JATO que organiza la Diputación de Cáceres. Su presidente, Carlos Carlos, agradeció a la comisión de la FEMP su desarrollo en la capital cacereña, hasta donde llegó también la Consejera de Agricultura y Reto Demográfico de la Junta de Extremadura, Begoña García.

Miguel Gracia recordó la estrecha relación que siempre ha existido entre la provincia de Huesca y la de Cáceres a nivel institucional de sendas diputaciones y agradeció la colaboración y voluntad de intercambiar experiencias, proyectos y respuestas para atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se refirió a las diputaciones provinciales como “la administración que mejor conoce la realidad del medio rural, la que da respuestas más rápidas a sus necesidades y la que es capaz de buscar la complicidad del medio urbano para lograr esa necesaria comprensión del medio rural”. “Además de lo institucional, hay muchas similitudes entre ambas provincias, en el tema de vertebración territorial, de pueblos de montaña, de municipios con embalse o, en la actualidad, en las propuestas de implantación de proyectos de energías fotovoltaicas”, añadió.

Tanto él como su homólogo de Cáceres recordaron a Charo Cordero, con quien desde la Diputación de Huesca trabajó para coger el testigo del Congreso de de Despoblación de Montánchez (Cáceres) que se celebró en 2016 y un año después se desarrolló en Huesca. “Este congreso fue una iniciativa de la Diputación de Cáceres, de Charo Cordero, después se siguió trabajando con la FEMP y las federaciones y acabó siendo el Congreso Nacional sobre Despoblación, cogió esa amplitud pero la iniciativa nació en Cáceres”, valoró Miguel Gracia.

Como presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP, recordó el trabajo que se viene realizando en este órgano y e hizo hincapié en aspectos que se viene reivindicando, como el participar en la gestión de los Fondos Next, la mejora de la financiación municipal o en el grupo de trabajo creado en esta Comisión sobre el Estatuto del Pequeño Municipio.

Asimismo, destacó la voluntad de todos los grupos que forman esta comisión de poder realizar reuniones de la misma fuera de la capital madrileña y agradeció el esfuerzo realizado por los técnicos y trabajadores de la FEMP así como por los de la propia comisión durante la época de la pandemia y mientras los protocolos sanitarios eran más restrictivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión