Huesca abre la Feria del Libro con un guiño a los lectores más jóvenes

Una tromba de agua ha obligado a retrasar media hora la inauguración, en la que ha ejercido de pregonera la escritora Ana Alcolea. 

Feria del libro de Huesca / 3-6-22 / Foto Javier Navarro[[[FOTOGRAFOS]]]
La Feria del Libro de Huesca se ha inaugurado este viernes bajo la lluvia.
Javier Navarro

La Feria del Libro de Huesca está acostumbrada a la lluvia. No hay año que el tiempo primaveral no juegue una mala pasada al certamen oscense de las letras. Por eso este viernes, la caída de una tromba de agua justo a la hora de la apertura, 19.30, apenas ha desbaratado los planes y media hora después del momento previsto, con normalidad, se ha procedido a la inauguración. 

Se ha abierto así la edición número 38 de la feria oscense, la más veterana de Aragón, que vuelve a la calle después de hacerse celebrado a cubierto y en versión más reducida en el 2021. Serán 10 días, hasta el 12 de junio, para disfrutar de las 12 casetas de las librerías oscenses y ocho editoriales. Más de 50 autores presentarán sus obras y el público podrá disfrutar de un intenso programa de actividades, con animación y música, en la plaza de Luis López Allué. 

"Hemos recuperado la normalidad, tanta normalidad que incluso llueve", ha bromeado Fernando Arguis, representante de los libreros. Él ha reivindicado la importancia de la lectura juvenil, dejar de lado los dispositivos digitales y volver a las páginas. Pero su mensaje ha ido más allá para proclamar la importancia de los libros, que permiten un tiempo de reflexión, frente a la rapidez de internet, donde "nadie lee noticias de más de 200 palabras".     

El acto inaugural ha estado protagonizado por la literatura infantil y juvenil. A modo de teloneros, Pablo, Noelia e Izarbe, del Club Biblio Joven de la red de bibliotecas municipales, han intervenido para proclamar los derechos de los lectores: leer lo que más les gusta, en cualquier parte o a cualquier hora, incluso "hasta las tantas de la noche", o subir los libros a las 'stories' de Instagram para presumir. Todo por el amor a las palabras. Han agradecido además a los libreros de Huesca, organizadores de la feria, que cada día en sus establecimientos permitan hojear las publicaciones.

Su alocución ha precedido al pregón de Ana Alcolea, la escritora zaragozana de literatura infantil y juvenil, quien lo ha iniciado con un texto de Javier Tomeo y ha dado la bienvenida "a todos los que creéis en el poder de las palabras". Alcolea es además coordinadora del ciclo de fomento de la lectura de los Centros Rurales Agrupados de los colegios de la Comunidad Autónoma.

"Hemos venido a buscar lectores que se dejen tentar", ha dicho, Víctor Castillón, presidente de los libreros de la provincia, que considera que las librerías son "el eslabón fundamental" en la cadena de los libros, al tiempo que representantes de la diversidad del comercio local. También ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial, la Comarca de la Hoya de Huesca, el Ayuntamiento, el campus y "el paraguas que nos cobija", la asociación local del gremio, principal organizadora.

El acto ha contado con representantes de todas estas instituciones, y también ha asistido el director general de Cultura, Víctor Lucea, feliz "porque por fin las tres ferias (de las tres capitales) puedan salir a la calle".   

Los fines de semana, las casetas abrirán de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30, y entre semana, de 17.30 a 21.00. En concreto, participarán las librerías Anónima, Iris, Santos Ochoa, Estilo, Textos, Masdelibros, Edelweiss y Prólogo; y las editoriales Prames, Consello D´A Fabla Aragonesa, R&J Books, Cosquillas, Taula Editores, Gráficas Editores, Ònix Edito y la Universidad de Zaragoza.

Entre los autores y autoras que han confirmado su presencia en la feria están Rosario Raro ('El cuelo sobre Canfranc'), Inés Plana ('Lo que no cuentan los muertos'), los Titiriteros de Binéfar ('Dragoncio'), Mamen Moreu ('Dolores y Lolo: ¡La vida patas arriba!), o Antonio García Omedes ('Románico aragonés. Mirar viendo'),

Además, todos los días habrá actividades de animación como talleres de manualidades de Vicky de Sus; talleres y cuentos infantiles con las ludotecas municipales; cuentacuentos con Inés Turmo y Juan Gomollón, con Sandra Araguás, con Daniel Tejero y Roberto Malo y con niños de los colegios Pedro J. Rubio y Juan XXIII; un taller de caligrafía de Ricardo Vicente para jóvenes y adultos; otro de Manual de espías para niños con Daniel Nesquens; otro para Construir tu propio planeta de la Agrupación Astronómica; o un encuentro de clubes de lectura.

La música también será protagonista con cuarteto de cuerda y música de cámara del Conservatorio Profesional de Huesca los días 5 y 11 de junio; y el concierto 'La voz de los poetas' del grupo Olga y los Ministriles el día 12 a las 19.00. A continuación se entregarán los premios especiales de la feria, entre ellos al mejor libro altoaragonés de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión