La Diputación de Huesca rechaza el uso de las cumbres del Pirineo con fines políticos

Todos los partidos apoyan una resolución contra la movilización de los independentistas catalanes y vascos para iluminar 300 picos. En el pleno, PP y PSOE han evidenciado sus diferencias sobre la candidatura olímpica.

Imagen del pico Salvaguardia (2.738 metros) con una ligera nevada.
Imagen del pico Salvaguardia (2.738 metros, uno de los incluidos en la lista de 300 picos que se iluminarán.
Jorge Mayoral

La Diputación de Huesca rechaza "rotundamente" la utilización de cumbres del Pirineo de Aragón con fines políticos por parte de la denominada Vía Pirenaica, respaldada por entidades independentistas de Cataluña y el País Vasco, que pretenden iluminar el 2 de julio más de 300 cumbres a lo largo de toda la cordillera, con faroles especiales y linternas frontales, para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos. Entre ellas figuran enclaves aragoneses tan significativos como el pico Marboré, el Salvaguardia, Canal Roya o Peña Blanca.

El pleno de la corporación provincial, celebrado este miércoles, por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP, PAR y Cs), considera que dicha acción es "contraria e irrespetuosa, tanto con el carácter de espacio abierto y de convivencia de la naturaleza y de la montaña como también, especialmente, hacia la identidad del pueblo aragonés y la integridad de Aragón". Por ello se pide al Gobierno de Javier Lambán que reclame a los convocantes la renuncia a ejercer esa acción en los picos aragoneses.

Además, la propuesta de resolución, presentada por el PAR y enmendada por el PSOE, insta a las autoridades competentes a vigilar el cumplimiento de toda la normativa existente, evitando las actuaciones y elementos que supongan un daño para la naturaleza. Por último, la Diputación proclama su intención de promover las relaciones vecindad y colaboración con los territorios de comunidades limítrofes con el Alto Aragón, siempre en beneficio mutuo de los habitantes de estas zonas.

El pleno ha debatido también dos propuestas de resolución sobre la candidatura olímpica que han puesto de manifiesto las diferencias entre populares y socialistas. La del PP ha sido rechazada, con los votos en contra del PSOE y a favor del PAR, saliendo adelante, gracias a la mayoría socialista, la presentada por el equipo de gobierno. En esta se insta al Comité Olímpico Español a alcanzar un acuerdo en el que todos los territorios altoaragoneses con estaciones de esquí estén representados y se solicita al Gobierno de Aragón un esfuerzo negociador en la búsqueda de equilibrio, valorando tanto la parte deportiva como los compromisos inversores directos o de accesibilidad para garantizar el futuro de la industria de la nieve en la provincia. Asimismo se rechaza el uso de la candidatura como "arma arrojadiza" entre partidos y territorios.

El PP no ha conseguido sacar adelante la suya, que exigía la implicación de Pedro Sánchez ante lo que considera una cuestión de Estado. Su portavoz, Gerardo Oliván, ha advertido que este partido, en referencia a la presentación de la candidatura, ya está "en la prórroga". "Cataluña quiere el esquí alpino porque lo rentabilizará al día siguiente de que acaben los Juegos, y eso perjudicaría a Aragón. Esta es la clave. Me dirán que el curling lo ve más gente, sí, pero nadie va a ir luego a Jaca a hacer curling. Vendrán al Pirineo catalán o aragonés a hacer esquí alpino. Estamos en competencia", ha declarado.

Oliván ha reprochado a los tres representantes aragoneses en la comisión técnica que votaran a favor de una propuesta que luego el Gobierno ha considerado desequilibrada. "Nos guste o no nos guste votaron a favor. Es más, ahora hemos conocido que evacuaban informes de cada reunión al Gobierno. Una de dos, o no se leían los informes o se los leían y les daba igual la negociación", declaró el también presidente provincial del PP, que está convencido de que el Gobierno de Lambán conocía "todo lo que estaba pasando en las reuniones del comité técnico, tenía informes diarios". 

El representante del PP ha hablado además de la "sobreactuación de la DGA cuando había cedido de forma incompresible a la propuesta técnica", y considera "un error rebajar la exigencia de una candidatura en plano de igualdad, que es lo que pretende el PSOE, al menos en el Alto Aragón".

Oliván se ha referido a la "amenaza" del COE de que, si no hay acuerdo, elegirá entre una candidatura de Aragón o de Cataluña. "Esto es una amenaza velada de Pedro Sánchez, porque es lo mismo COE y Sánchez, que no podemos consentir". 

El PSOE le ha replicado por boca del diputado Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, que en los últimos días ha estado ya tres veces en las reuniones de Lambán con representantes municipales y agentes sociales del Pirineo. Ha justificado el rechazo a la moción del PP porque una vez más se centra en dirigir "el tiro político" hacia Javier Lambán y Pedro Sánchez, pese a que a este hay que atribuirle el mérito de la candidatura conjunta. 

Según le ha recordado, hace 11 años Aragón decidió abandonar la carrera olímpica al no haber conseguido el objetivo. "Los alcaldes del PP de Jaca y Huesca, en 2011, aseguraron que el proyecto olímpico Zaragoza-Pirineos era inviable". En ese momento Barcelona decidió hacer una apuesta por los Juegos de Invierno para el Pirineo catalán y acudieron al presidente del Gobierno, que dado el contexto político del procés, propuso ir con Aragón. "Ha sido Pedro Sánchez el que ha posibilitado que hoy estemos debatiendo en esta mesa", ha asegurado el diputado socialista. 

Para Fernando Sánchez, quien ha desmentido que los tres miembros de la comisión técnica llegaran a votar, "lo importante son las inversiones y la imagen del destino Pirineos, que está por encima de que una prueba se haga en un sitio y otra en otro, porque estamos intentando captar el turismo internacional". 

Por su parte, Fran Aísa, del PAR, dirigiéndose al portavoz del PP le ha dicho: "Se sorprendería de la audiencia que tiene el curling. Ojalá, si no nos dan el alpino, nos den el curling, que se puede practicar todo el año". 

Falta de profesionales sanitarios

El pleno ha estado centrado también en el debate sanitario y la falta de médicos. El presidente, Miguel Gracia, ha evidenciado que la carencia de profesionales en la provincia de Huesca y sobre todo en el medio rural "es uno de los principales problemas", sobre todo en algunas especialidades.

La institución reivindica de manera unánime un incremento en las plazas para Medicina y Enfermería, así como llevar al programa formativo de los MIR una aproximación al medio rural y bonificar las plazas de difícil cobertura. 

Respecto a las listas de espera, la Diputación pide ampliar los meses de contratación mínima con el fin de conseguir una mayor estabilidad profesional. También incluir a los especialistas en formación en las listas de empleo temporal, y ofrecer a los facultativos que han concluido en mayo su formación especializada, contratos de al menos un año de duración.

También se ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón que amplíe la sala de hemodiálisis en el Hospital de Jaca, así como la puesta en marcha de un servicio de hemodiálisis a domicilio en el Alto Aragón y la adecuación de la sala del Hospital Universitario San Jorge, adaptándola a las necesidades de los usuarios.

La vivienda ha sido otro de los puntos a debate. Todos los grupos políticos han aprobado solicitar a los gobiernos central y autonómico que, en colaboración con las entidades locales y agentes del sector inmobiliario, promuevan nuevas acciones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda frente a las dificultades que imposibilitan a amplios sectores sociales ejercer este derecho. Además, la DPH ha adquirido el compromiso de dar continuidad a los programas y ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la rehabilitación y construcción de viviendas públicas destinadas al alquiler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión