Tapas con estrella Michelin y fotos con los Reyes antes de volar a la final de la Champions

Lillas Pastia, Espacio N Sotón, Tatau y Callizo ofrecieron una muestra gastronómica con productos de la provincia de Huesca.

Los Reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca
Los Reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca
Oliver Duch

Tras una hora y media de desfile, los Reyes han acudido al Palacio de Congresos de Huesca, donde el Ayuntamiento de Huesca ha agasajado a más de 500 invitados, sirviendo un menú de tapas elaborado por los cuatro restaurantes con estrellas Michelin (Lillas Pastia, Espacio N Sotón, Tatau y Callizo) con productos locales.

Los asistentes han degustado ensaladilla de verano con embutidos de la Ribagorza, espárragos montañeses de los pastos del Sobrarbe, recao de Binéfar, sushi de arroz Brazal, esturión de El Grado o un surtido de postres con pastel ruso, castañas de mazapán y trenza de Almudévar. Una amplia representación de la gastronomía de la provincia, cocinada por los mejores chefs y que ha dejado un recuerdo imborrable en los paladares de los invitados, desde los Reyes a los generales, que alabaron las exquisiteces culinarias.

Sus Majestades se han mostrado muy cariñosos con los asistentes, especialmente con los familiares de los 36 militares fallecidos en acto de servicio, de los que se ha hecho mención expresa en el desfile. Don Felipe y Doña Letizia no se han cansado de fotografiarse con todo aquel que se lo ha pedido y han ido por todas las mesas. También los ministros han expresado su cercanía. Grande Marlaska ha hecho de cámara para inmortalizar una imagen de Doña Letizia con María Jesús Sanvicente, propietaria de la histórica tienda de ultramarinos La Confianza.

A la Reina se le ha visto muy a gusto en el cóctel, aunque lo ha tenido que interrumpir por la agenda del Rey. Y es que Don Felipe ha partido camino del aeropuerto Huesca para tomar un avión rumbo a París, donde por la noche asiste, en el estadio de Saint-Denis, a la final de la Champions entre el Liverpool y el Real Madrid.

Elogios de todos los partidos

A su llegada al aperitivo, los representantes políticos no han ahorrado elogios hacia el desfile. El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que había sido un día “emocionante” y ha destacado la “capacidad de organización” de Huesca. Por su parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha afirmado sentirse orgullosa “como oscense” de haber podido asistir a una celebración “tan bien organizada” y donde ha percibido el cariño de la gente de Huesca a los participantes del desfile “dándoles el reconocimiento que sin duda alguna merecen por su labor”.

La senadora del PP Ana Alós ha alabado el “impresionante despliegue” de las Fuerzas Armadas y ha asegurado que “es un día que los oscenses recordaremos durante muchísimo tiempo”. Además, cree que el desfile es “un reconocimiento a la lucha que tuvimos para reabrir el acuartelamiento”.

Begoña Nasarre, del PSOE, ha valorado la proyección “nacional e internacional” para la imagen de Huesca y el “acogimiento” de los oscenses al Ejército. Para Jara Bernués, de Cs, fue “muy emocionante” la visita de los Reyes y ha subrayado la importancia de este día “para poner en valor todo lo que hacen las Fuerzas Armadas por Huesca, por Aragón y por España”. Y David Arranz, de Vox, ha agradecido que se eligiera la ciudad como sede para este desfile “porque siempre lo estamos viendo en las grandes ciudades y Huesca también existe”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión